NOVEDAD.

Fundación Ricaldoni dio premio en Chajá Tecnológica a Club de Ciencias

La Fundación Ricaldoni otorgó un premio en la categoría Chajá Tecnológica durante la 30a Feria Nacional de Clubes de Ciencias que se llevó a cabo en Piriápolis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Semana de la Ciencia. Foto: archivo El País

Unos 650 niños, jóvenes y docentes participaron en el evento que se desarrolló durante tres días en el Argentino Hotel. En esta ocasión participaron 192 proyectos provenientes de 72 localidades del país, así como también una delegación de Panamá y otra de Paraguay.

En esta edición de la categoría Chajá Tecnológica participaron 10 clubes conformados por jóvenes de 16 a 18 años de 10 departamentos.

El club distinguido fue Los Caza Mosquitos, conformado por los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, Natalia Suárez y Eduardo Bicco, quienes fueron apoyados por los profesores Bruno Rodríguez y Eduardo Demichelis.

El grupo trabajó en la construcción de trampas inteligentes capaces de atrapar mosquitos Lutzomyia Longipalpis, vectores de la enfermedad leishmaniasis canina, la que se transmite a humanos y puede ser mortal si no se atiende en forma adecuada. 

Estas trampas, dotadas de GPS y de varios sensores, son capaces de monitorear de manera permanente las condiciones ambientales, almacenarlas, promediarlas durante el tiempo de exposición y enviarlas por medio de una aplicación a un servidor centralizado, lo que permite dejar los datos accesibles para su posterior estudio.

El grupo realizó su trabajo en contacto permanente con técnicos y profesionales sanitarios pertenecientes a la Dirección Departamental de Salud de Paysandú.

El premio otorgado permite a Los Caza Mosquitos exponer su desarrollo en Ingeniería de Muestra 2017, y les brinda un apoyo económico de 10.000 pesos para solventar gastos generados por esta participación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)