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Garimport se expande a Argentina y se consolida en Paraguay

La firma abrirá un centro de capacitación para trabajos en altura en el país vecino, que ya tiene lista de espera

Garimport se expande a Argentina y se consolida en Paraguay

La expansión internacional es una de las metas que se trazó Garimport hace un par de años y que se consolida con fuerza. La empresa dedicada a la comercialización y distribución de equipamiento de protección personal laboral hizo su primera incursión en otros mercados a fines de 2017 con su desembarco en Paraguay.

Ahora inaugurará en Argentina un nuevo centro de entrenamiento para trabajos en altura en sociedad con un fabricante local de arneses. La propuesta fue bien recibida en el país vecino: los primeros cursos, que constarán de cinco días con una duración de ocho horas diarias, ya tienen lista de espera.

Uno de sus atractivos es su know how, ya que Garimport se convirtió en Uruguay en un capacitador referente en trabajos en altura y espacios confinados al instruir a más de 1.250 personas. De hecho, fueron uno de los pioneros en América Latina en adquirir la certificación internacional de Global Wind Organization (GWO) que habilita a que los participantes puedan trabajar en cualquier parque eólico del mundo.

«Pudimos hacer una adaptación del centro de entrenamiento muy similar al que tenemos acá y nos permite tener un importante abanico de cursos», aseguró Santiago Pena, director ejecutivo de Garimport junto a Diego Galante.

Los cursos se hacen de entre cuatro a 12 personas y cuentan con cuatro módulos: trabajos en altura, primeros auxilios, manipulación de carga y combate de incendios. Se enfoca tanto a particulares como a empresas que deseen formarse en lo que es el mundo eólico.

La decisión de arribar con esta propuesta responde en gran medida a la demanda extranjera que recibe Garimport a nivel local. En sus cursos asistían peruanos, bolivianos, chilenos y, sobre todo, argentinos. Muchas empresas con experiencia en el mercado uruguayo están instalando parques eólicos en el país vecino y hasta ahora traían a sus operadores a capacitarse acá, con los gastos asociados que esto implicaba. Y es que Argentina está en un proceso de cambio de matriz energética, muy similar al que hizo Uruguay hace años.

«Tienen grandes problemas de abastecimiento y saben que las energías limpias, como es el caso de los molinos de vientos, generan a largo plazo muchos ahorros», sostuvo Pena. El primer curso inicia a fines de abril.

diversificar

Nuevas oportunidades

En Paraguay la presencia de la empresa crece con éxito. Arribaron a fines de 2017 a través de un distribuidor y este año se decidió establecer en dicho país un equipo propio para desarrollar aún más el mercado. Si bien iniciaron sus operaciones con un portafolio de productos básicos, poco a poco se fue incrementando, aseguró Diego Galante.

Lejos de lo que se imaginaban, Paraguay los sorprendió por su desarrollo y por contar con una normativa de seguridad laboral clara. Lo que sí les falta aún son controles para que se cumpla, pero su potencialidad es enorme, comentó Pena.

En este contexto, buscan constantemente nuevas oportunidades de negocios. Una de ellas es la iluminación, que desarrollan a nivel local y con la que acaban de incorporar una gama de productos para el hogar. En Paraguay está la Represa Hidroeléctrica Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo. Pese a que el costo energético es muy bajo, existe un alto porcentaje de la población desabastecida por carecer de energía en el interior del país.

«Mientras que en Uruguay, la energía solar la tratamos de adquirir para un ahorro; en Paraguay es una necesidad. Es otra oportunidad de negocio que estamos viendo en ese país», resaltó Galante.

Para los socios, la iluminación es muy importante, pues es seguridad.
La filosofía de la firma de origen familiar es crecer lento, pero seguro. «Hay potencial, ya que el mercado en el que desarrollamos nuestra actividad está madurando. Los requerimientos de seguridad en todas las áreas de trabajo son cada vez mayores para asegurar la integridad y la calidad de vida de los empleados, en esto está comprometido lo público y la actividad privada», remató Pena.

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Garimport lanza linea con foco en diseño
La seguridad también es moda
La vestimenta de la firma se distingue por su diseño. «Fuimos a ferias en Europa y vimos que la seguridad es moda también. Se ven a trabajadores con artículos de seguridad, pero muy bien vestidos. No por ser ropa de trabajo se admite que no sea atractiva”, afirmó Galante. Pena concordó: «La usás más tiempo que la personal. Hay que sentirse cómodo, a gusto, y, por supuesto, tiene que ser segura». En los últimos años, esta línea de negocio triplicó sus ventas.
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