ACTUALIDAD

Gimnasios plantean retomar sus actividades para junio

Hay 1600 empresas que generan más de 10.000 empleos directos. 

Reunión
El ministro Pablo Mieres junto a Lourdes Rapalín.

Con gran expectativa unos 1.600 gimnasios, que generan más de 10.000 puestos de trabajo directo, aguardan la aprobación del protocolo sanitario por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para abrir sus puertas en junio.

“Hay unas 1600 empresas, de las cuales el 50% están radicadas en el interior del país, que si no abren sus puertas en junio después no lo van a poder hacer, porque hay costos fijos que son imposibles de cubrir si no hay actividad, de modo que miles de personas quedarían sin su empleo y todo lo que ello desencadenaría”, dijo a El País Lourdes Rapalín, representante de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA), una gremial empresarial en formación ante la contigencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La entidad ya hizo entrega al MSP del proyecto de un protocolo sanitario de prevención con vista a retomar la actividad lo más pronto posible. El documento presentado es similar a los que ya se rigen en algunos comercios o en las mismas oficinas públicas en cuanto a medidas de seguridad e higiene.

“Este proyecto fue elevado el 1° de abril a la Secretaría de Deportes y el 8 de mayo, en representación de CUGA, mantuve una reunion con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, por la cantidad de empleos que genera este importante número de empresas”, explicó Rapalín.
Se trata de unos 1.600 gimnasios y empresas que ofrecen el servicio de actividad física como principal foco de su negocio, las cuales cerraron sus puertas hace ya 2 meses por el COVID-19.

“La reapertura es más compleja que arrancar de cero. Porque el empresario comienza con tres meses de deudas y tiene que volver a generar clientela, clientela que está con temor por la emergencia sanitaria declarada. El tema de las distancias nos obligará a tener en vez de 40 personas en un salón a tener 20 o menos y a trabajar sólo por agenda en algunos casos, pero si se aprueba el protocolo nos va a permitir retomar una actividad que tiene como principal objetivo la prevención y el cuidado de la salud”, concluyó Rapalín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados