INN CONTENT PARA EMEDICAL GROUP

GoMedical, la nueva central disruptiva para el sector salud

eMedical Group inaugura la primera central de reprocesamiento de material médico tercerizada del país

Gastón Oromí Baroffio, director de eMedical Group

El grupo eMedical alcanza un nuevo hito. La empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios en el área de salud -y que opera con oficinas en varios países de América Latina como Chile, Brasil, Paraguay y México- inaugura la primera central de reprocesamiento de material médico tercerizada del país: GoMedical.

No destaca solo por ser pionera en su tipo a nivel local sino que se posiciona como referente en la región. «Es una central modelo. Ha sido diseñada con los más altos estándares mundiales, con equipamiento de última tecnología y sus procesos cuentan con las certificaciones de calidad más estrictas del sector de desinfección y esterilización hospitalaria», apuntó el presidente y director ejecutivo de eMedical Group, Gastón Oromí Baroffio.

En definitiva, el proyecto nace de la necesidad de mejorar la productividad, la seguridad técnica y el ahorro de costos para los hospitales ofreciendo una solución integral y contando con la última tecnología.

Emplazada en el barrio Cordón, un punto neurálgico de la ciudad y cercana a la zona de mayor concentración de centros médicos de la capital, la planta de desinfección y esterilización ocupa unos 300 metros cuadrados dentro del piso de la firma de más de 500.

Totalmente vidriada y con una visibilidad de 360 grados, se divide en tres áreas: negra, donde se reciben los materiales y se procesan mediante desinfección por ultrasonido y por termodesinfectadoras automáticas; gris, espacio en el que el instrumental se empaqueta y se coloca en los equipos de esterilización; y la blanca, donde se retira de los equipos, se hacen los controles, se libera y se almacena a la espera del transporte hacia el destino final.

Gastón Oromí Baroffio, director de eMedical Group
El presidente y director ejecutivo de eMedical Group, Gastón Oromí Baroffio L.Mainé

A esto se suma que cuenta con el primer software de trazabilidad integral del mercado para el correcto registro, control y validación de todas las tareas que se realizan. Es decir, el cliente puede controlar en tiempo real el estado de su instrumental. «Para ser más claros: podemos saber si la caja de cirugía abdominal número 43 está siendo desinfectada, empaquetada, está en proceso de esterilización o en viaje hacia el centro hospitalario», detalló Oromí Baroffio.

«El sistema es 100% innovador, con la más alta tecnología y con una infraestructura de primera», acotó el empresario.

Para llevarlo adelante, la compañía invirtió un monto cercano a los US$ 2 millones que aumentará a lo largo del tiempo con la incorporación de más equipamiento. De hecho, está en viaje un nuevo equipo esterilizador con tecnología superior a los que se instalaron en la planta, un año antes.

«Esta va a ser la tónica de esta compañía: estar a la vanguardia y liderar el sector de desinfección y de reprocesamiento de instrumental quirúrgico, desinfección y estilización adquiriendo la última tecnología disponible a nivel mundial», precisó.

La apuesta de la firma 

La necesidad de contar con servicios tercerizados de reprocesamiento de material médico para hospitales, con la correspondiente mejora de la productividad, seguridad técnica y ahorro real de costos, llevó a eMedical Group a innovar y ser la primera empresa en Uruguay en construir una central de esterilización de ciclo completo.

«El mayor porcentaje de infecciones intrahospitalarias, que generan altísimos costos al sistema de salud, surgen en los centros quirúrgicos y las centrales de esterilización, que son precisamente las encargadas de desinfectar y esterilizar el instrumental médico», indicó Oromí Baroffio.

Y enfatizó: «Este emprendimiento nuevo y disruptivo del grupo eMedical, de la mano de GoMedical, va camino a resolver una situación muy preocupante dentro del sistema de salud en Uruguay».

Esta central está pensada para atender a todo el sector de salud del Uruguay: hospitales, mutualistas, instituciones de gran porte o pequeñas clínicas que tengan necesidades de esterilización asociadas a su tarea como prestadores de salud.

Si bien la firma incursionó con una central tercerizada, puede también construir y operar plantas de este tipo dentro de hospitales o clínicas. «En este caso, el primer proyecto, lo quisimos hacer fuera de una institución, pero prevemos seguir creciendo en Montevideo y en el interior del país», adelantó el empresario.  

PLANES

Ampliar sus servicios

Próximamente, la firma ofrecerá un servicio de arrendamiento de instrumental quirúrgico. «Esto cambia el paradigma del funcionamiento del sector salud. Los prestadores de servicios médicos no van a tener que invertir en el instrumental sino que de esto nos ocuparemos nosotros», adelantó Gastón Oromí Baroffio. Y agregó que esta nueva modalidad de arrendamiento asegurará que cada instrumento esté en perfectas condiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados