INN CONTENT PARA Tysa internacional y AZIERTA HEALTH INTERNATIONAL

Dos grandes firmas vinculadas a la salud crean alianza estratégica

TSYA Internacional y la española Azierta Health International brindarán soluciones dinámicas en el sector sanitario

El ingeniero y director de TSYA Internacional, Gonzalo Rodríguez.
El ingeniero y director de TSYA Internacional, Gonzalo Rodríguez.(F. Flores)

Los avances en el ámbito de la salud son cada vez más vertiginosos ocasionando que muchos centros hospitalarios se inauguren ya obsoletos. Para combatir esta situación, se creó una alianza estratégica entre dos grandes del rubro: TSYA Internacional (estudio de arquitectura de origen argentino y socios uruguayos dedicado al diseño de infraestructura hospitalaria) y Azierta Health International (firma española de consultoría especializada en ciencia y salud).

Con el fin de brindar soluciones dinámicas y adelantarse a los cambios, se fusionan en un solo equipo de expertos en arquitectura, ingenierías, medicina, economía, gestión médica y tecnología de la información. En definitiva, la unión potenciará el conocimiento de ambas empresas para ofrecer un servicio más completo a los clientes, aseguró el ingeniero y director de TSYA Internacional, Gonzalo Rodríguez.

Este enfoque integral es pionero también en Europa. No existe una empresa en el viejo continente - con presencia en Latinoamérica- que agrupe todos estos servicios en una misma organización. «Consideramos que parte de la calidad de la solución proviene de tener un equipo multidisciplinario funcionando, en vez de que se forme ad hoc para desarrollar una solución puntual», aseguró el ejecutivo.

La expertise de TSYA en soluciones innovadoras y su alcance en América Latina —tiene presencia física en Argentina, Uruguay y Panamá, pero desarrolla proyectos para todo el continente— fueron aspectos determinantes para que Azierta la eligiera como socia estratégica. Por contrapartida, será una oportunidad para que la empresa de diseño de infraestructura hospitalaria se expanda a otros mercados, en especial, al europeo. España, uno de los países con mayor esperanza de vida, cuenta con uno de los mejores servicios de salud del mundo. 
 
La alianza es un salto cualitativo para los implicados. «Nos permitirá tener presencia en América Latina y Europa con una red de oficinas propias para estar mucho más cerca de nuestros clientes», especificó.

aggiornarse

Apostar a obras flexibles

Hace 30 años que TSYA se dedica tanto a construir como a transformar edificios. «Hay hospitales en Uruguay que se diseñaron en la misma época que el Ford A», comparó. «Ese vehículo, que se produjo hace casi un siglo, se puede renovar cambiándole el motor, incluyendo GPS y airbags, pero nunca funcionará como un auto moderno», continuó.

Sin embargo, hay infraestructuras más adaptables que otras. «Descubrimos que algunas son mucho más aggiornables, que se pueden transformar invirtiendo menos y, por lo tanto, son un recurso valioso. Por el contrario, las menos flexibles terminan demoliéndose», afirmó.

Por esa razón, se enfocan en diseñar infraestructura tecnológica y física que evolucione en el tiempo sin generar «traumas». En el continente sudamericano existen muchos edificios que se utilizan con una funcionalidad distinta con la que fueron concebidos. «Cuando una actividad cambia de forma radical, el espacio debería acompañar esa transformación para lograr la eficiencia», indicó.

La creación de obras flexibles redunda además, en una reducción de los costos. La incorporación de este concepto integral en América Latina permite disminuir hasta en un 30% los costos de funcionamiento en los centros de salud, ya que existen atajos tecnológicos para adoptar sistemas y prácticas probadas en Europa y en América del Norte, precisó.

Rodríguez aclaró que esto no significa una inversión inicial mayor. De hecho, es frecuente que los desarrolladores se enfoquen en calcular la inversión inicial olvidando el costo de funcionamiento anual, que puede equivaler al costo de construirlo y equiparlo. Para que esto no ocurra, es necesario trabajar más en diseño, planificar más para luego invertir mejor, aseguró el ejecutivo.

«Cuando integrás todo el conocimiento y tecnología en la salud es posible minimizar la inversión y los costos de funcionamiento para prestar un mejor servicio. Una mejor decisión de inversión significa más y mejor salud para más gente», acotó.

presencia en la región

TSYA se creó en 1982 en Buenos Aires por la asociación de dos arquitectos y desembarcó en Uruguay en 2003. A partir de 2009 opera bajo el régimen de zona franca, actualmente en Parque de las Ciencias, desde donde brinda servicios para toda Latinoamérica. Tiene además oficinas en Argentina y Panamá. Ha participado de importantes obras a nivel local, como es el caso de Mega Labs, el mayor laboratorio de Mega Pharma en Latinoamérica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos