clave

Grupo Cisco: Uruguay es referente global en conectividad escolar

Según un informe elaborado por Grupo Cisco, Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son referentes en conectividad escolar en todo el mundo, al conectar todas sus escuelas y transformar sus procesos educativos en menos de cinco años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UU

“La mayoría de los países tienen algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad raramente se extiende a las aulas,” dijo Andrés Maz, director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco.

"Podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje global", añadió.

Destacó que “la tecnología aplicada a la educación lleva a mejoras fundamentales en el proceso educativo, dándole a los niños acceso a mejores contenidos y a los maestros mayores aplicaciones para mejorar la enseñanza”.

Los avances alcanzados por Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son considerados como modelo, por las claves que los hicieron posible.

“Son casos que tienen elementos en común. Todos parten de una clara visión de gobierno de transformar la educación mediante la digitalización y la conectividad; la implementación es rápida y eficaz; hay diferentes fuentes de financiamiento; y la tecnología no solo se queda en llevar conectividad a la escuela sino en impactar los procesos de enseñanza en las aulas de clase,” precisó Maz.

En Uruguay, indica el reporte, se conectaron las 2.453 escuelas con una inversión de 238 millones de dólares a través del Plan Ceibal; en un período menor a los cinco años.

Entre las recomendaciones del informe está el de tener una razón o visión convincente de por qué es necesario conectar a las escuelas. Un compromiso de primer nivel es fundamental para garantizar que la voluntad política y el financiamiento estén disponibles para llevar adelante los programas, señala el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)