Negocios

El Grupo español Prisa vende sus emisoras de radio en Argentina al propietario de Garbarino

Se desprendió de Radio Continental (AM 590), Los 40 Argentina (FM 105.5) y FM104.3 y sus respectivas plataformas digitales.

Grupo Prisa.
Grupo Prisa. Vendió Radio Continental (AM 590), Los 40 Argentina (FM 105.5) y FM104.3. 

El Grupo español Prisa, dueño de El País y Cinco Días (España), Caracol Radio (Colombia) y ADN Radio (Chile), entre otros, ha vendido sus emisoras argentinas al empresario local Carlos Rosales, propietario del Grupo Santamartah, según ha anunciado la firma compradora.

Ninguna de las partes ha desvelado el importe de esta operación, que implica el traspaso, sellado el jueves, de Radio Continental (AM 590), Los 40 Argentina (FM 105.5) y FM104.3, así como sus respectivas plataformas digitales.

"Luego de un largo proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos, proveedores y management (gestión) de la empresa, se finalizó el proceso de 'due dilligence' y se da comienzo a una nueva etapa en la historia de estas importantes frecuencias", explica la compañía compradora en un comunicado.

A comienzos de ese mes, el grupo español informó de que había suscrito con todos los acreedores implicados un acuerdo pactado en octubre para refinanciar deuda por 1.148 millones de euros (US$ 1.402 millones).

Esta es la primera operación corporativa de envergadura que cierra Prisa desde que a mediados de diciembre pasado su junta de accionistas acordara el cese de Javier Monzón como presidente del grupo, después de que el accionista de referencia, Amber Capital, así lo solicitara. El consejero dominical Joseph Oughourlian ejerce ahora de presidente en funciones.

A comienzos de ese mes, el grupo español informó de que había suscrito con todos los acreedores implicados un acuerdo pactado en octubre para refinanciar deuda por 1.148 millones de euros (US$ 1.402 millones), una operación que estaba vinculada a la venta de Santillana España y que le permite reducir su endeudamiento en un 30 % y aplazar el vencimiento hasta 2025.

En los últimos meses, Prisa, que también es propietaria de emisoras tan potentes como Radiópolis, W Radio y otras muchas de América Latina, ha defendido que su "hoja de ruta" pasa segregar los negocios de medios, por un lado, y de educación, por otro, y recientemente ha rechazado ofertas de compra de su división de medios. Hace ahora un año también se desprendió de las emisoras panameñas.

Las emisoras argentinas se integrarán en Santamartah Medios, a cargo de Gabriel Enríquez, "de extensa trayectoria en el sistema de medios, con formación política y estrechos vínculos con los principales ejecutivos del mundo de la comunicación", según el citado comunicado, que añade que el consejero delegado será el consultor Gonzalo Arias.

La intención de Rosales, el empresario argentino al frente de la operación y propietario también de la cadena de electrodomésticos Garbarino , es "volver a poner a las emisoras en los primeros lugares de preferencia de la audiencia".

"Continental es una radio de más de 50 años de historia con un importante capital humano que ha sabido liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo de volver a enamorar a los oyentes", explica en su escrito. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados