Negocios

Grupo petrolero francés comprará participación de Shell de campo en Venezuela

La empresa firmó un "contrato de cesión de acciones" con Shell por una transacción de unos 70 millones de euros (unos US$ 81 millones).

Shell. Produjo casi 20 millones de barriles de crudo en Irak durante 2016. (Foto: Reuters)
Shell. Explotaba el 40% del campo petrolero Urdaneta West en el Lago de Maracaibo en Venezuela, el 60% es de la compañía local PDVSA. (Foto: Reuters)

El grupo francés Maurel & Prom anunció la firma de un contrato con Royal Dutch Shell para comprarle su participación en un campo petrolero en Venezuela.

La empresa indica en un comunicado que firmó un "contrato de cesión de acciones" con Shell por una transacción de unos 70 millones de euros (unos US$ 81 millones).

Se trata de la adquisición de la participación del 40% que posee Shell en la sociedad mixta Petroregional del Lago, que explota el campo petrolero Urdaneta West en el Lago de Maracaibo en Venezuela.

El 60% restante está en manos de la compañía nacional venezolana, PDVSA.
Según Maurel & Prom, el campo produce actualmente unos 16.000 barriles de petróleo al día (unos 6.400 barriles al día por la parte que recuperaría).
"El activo ofrece un alto potencial de crecimiento a través del desarrollo de recursos adicionales y la posibilidad de extender la duración de la licencia después de 2026", su fecha de vencimiento actual, considera la empresa francesa.

La finalización de la operación queda sin embargo suspendida hasta la autorización del gobierno venezolano y a la finalización de las negociaciones con PDVSA sobre la financiación de un plan de desarrollo, que pretende aumentar la producción del campo.

La producción petrolera de Venezuela está en caída libre ante la falta de liquidez para modernizar los campos petroleros, en un momento en el que el país sufre una grave crisis política y económica.

El país produjo 1,197 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, frente a 2,154 bpd de media en 2016, según las últimas cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se basa en fuentes secundarias.

Maurel & Prom, bajo el control del grupo indonesio Pertamina, está activo principalmente en África pero también está presente en Colombia, donde lleva a cabo exploraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)