negocios

La guerra de titanes de la TV se incrementa en Estados Unidos

La oferta de US$ 31.000 millones del operador de cable Comcast por la cadena británica de televisión Sky refleja la lucha de medios y telecomunicaciones para resistir ante Netflix y Amazon

El gobierno está poniendo en marcha un "plan de acción contra el pirateo. Foto: Pixabay
El gobierno está poniendo en marcha un "plan de acción contra el pirateo. Foto: Pixabay

La oferta de 31.000 millones de dólares del operador de cable Comcast por la cadena británica de televisión Sky refleja la lucha de titanes de medios y telecomunicaciones para resistir ante Netflix y Amazon.

En un año se aceleraron grandes maniobras en el área de la televisión y la tecnología del "streaming" que permite ver programas en internet.
La clave son los contenidos; o sea lo que se ofrece a los tele-espectadores pero su compra se ha tornado cara.

Netflix y Amazon tiene sus cofres llenos de dinero pero no es el caso de los actores tradicionales del sector de la televisión a los cuales Wall Street le demanda enfrentar ante el éxito de sus jóvenes competidores. Por eso, las adquisiciones se han convertido en la respuesta de la TV.

"La concentración del mercado de proveedores de contenidos se intensificará", augura Brian Wieser, analista del Pivotal Research Group. Un factor que estimulará los negocios es que las empresas dispondrán de más recursos tras la rebaja de los impuestos en Estados Unidos.

¿Quién corteja a quién ?

AT&T quiere fusionarse con Time Warner (HBO, Cartoon Network, Studio Warner Bros, CNN) por 85.400 millones de dólares. Ya dueña de DirecTV, que transmite vía satelital, AT&T se convertiría así en un poderoso distribuidor y productor de contenidos.

Obtendría un catálogo de títulos valiosos como "Game of Thrones" o "Big Little Lies", para cadenas de TV muy populares como TNT, TBS y para la CNN, símbolo de la televisación mundial de noticias.

Esos contenidos servirían a AT&T para atraer clientes a su telefonía móvil o para estimular a los ya abonados a renovar sus contratos.

Un problema nada menor es que los guardianes de la competencia en Estados Unidos cuestionan el negocio y a mediados del mes próximo comenzará un proceso entre las partes.

De su lado Walt Disney ofreció 66.100 millones de dólares por el grueso de 21st Century Fox.

La transacción excluye a la cadena de TV Fox y otros medios del grupo como los diarios The Wall Street Journal o New York Post pero abarca a la plataforma de video en línea Hulu e incluso a la propia Sky; de la cual la familia del magnate australiano Rupert Murdoch tiene un 39% del capital.
Los Murdoch ofrecieron comprar el 61% restante pero las autoridades británicas se oponen a ello por considerar que implicaría una excesiva concentración de medios.

Con 23 millones de abonados, Sky le daría a Disney la oportunidad de fortalecer su presencia en Europa.

Fuera de sus películas, Disney no propone contenidos producidos fuera de Estados Unidos. Su cadena de TV ABC se orienta exclusivamente a Estados Unidos y la red deportiva ESPN no está disponible en muchos países.


Ballet

El proyecto de Disney quedó ahora amenazado por la ofensiva de Comcast por Sky.
Comcast ya es dueña de las cadenas de televisión NBC, NBC Sports, MSNBC, CNBC, E!, Telemundo, de la marca Xfinity (cable e internet) y del estudio Universal (Dreamworks).
El grupo, que posee un valor bursátil de 170.000 millones de dólares, quiere sumar a Sky por 31.000 millones.

Las autoridades británicas no opondrían el argumento de excesiva concentración usado contra Fox y la operación permitiría a la compañía estadounidense tener crecimiento en el exterior a corto plazo.

Analistas no descartan que Comcast vuelva a la carga por Fox si finalmente AT&T no consigue comprar Time Warner.

Otros actores de este ballet de negocios son Viacom y CBS. Ambas empresas pertenecen al magnate de los medios Sumner Redstone y consideran fusionarse.
Eso podría bajo un mismo techo al estudio de cine Paramount y a las cadenas de televisión CBS, MTV, Comedy Central, Nickelodeon, BET y Nick Jr.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)