GESTIÓN

“Hay riesgo que colapse toda la estructura”: CIU

El 80% de las ramas industriales registran una caída de actividad y la capacidad ociosa del sector pasó del 30 al 40 por ciento. A continuación el análisis del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, con Gente & Negocios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corallo

La industria nacional está en caída tanto en volumen físico como en precios, rentabilidad y creación de empleos. Sólo durante el 2015 se perdieron más de 12.000 puestos de trabajo y en los últimos tres años la cifra trepó hasta más de 30.000.

“Aún en tiempos de bonanza económica se perdieron muchísimos puestos de trabajo en el sector; hace diez años había 22.000 unidades fabriles con 360.000 empleados y hoy hay 12.000, con 290.000 trabajadores”, señaló Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Corallo espera alguna señal de reactivación económica, aunque es notorio que el extraordinario escenario de los precios internacionales de las materias primas al alza ya forma parte de un ciclo económico del pasado.

Para el empresario industrial, el desarrollo del Uruguay tiene su sustento en cuatro pilares: agro, industria, comercio y servicios. “Cuando hay dos pilares que se caen, se corre el riesgo que colapse toda la estructura”, señaló Corallo.

La caída de las exportaciones, sobre todo las industriales, para Corallo es la confirmación de que las dificultades económicas no sólo crecen, sino que llegaron para quedarse por un tiempo. En ese sentido, el presidente de la CIU hizo hincapié en la pérdida de competitividad de Uruguay frente a sus principales socios comerciales.

“En Brasil hubo un mayor deslizamiento del valor del dólar frente al panorama en Uruguay, la situación económica en Venezuela está muy complicada y lo mismo ocurre en Europa y China, que también era un gran comprador de productos uruguayos”, dijo Corallo, quien a su vez espera una recuperación de la actividad económica en Argentina para el segundo semestre de 2016 bajo el impulso de las medidas que lleva adelante el nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri.

También señaló que en el mercado interno durante los últimos años hubo una dinámica sustitución de los productos uruguayos por insumos de importación. “Los productos uruguayos fueron reemplazados por bienes importados, lo cual motivó el cierre de muchas industrias”, indicó.

NIVEL DE ACTIVIDAD

Corallo mostró su inquietud por el nivel de actividad de la industria. “En los últimos tres años había un 40% de las ramas con crecimiento, un 35% estable con una pequeña caída y un 25% de las ramas que siempre estaban cayendo; hoy el 80% de los sectores industriales están en caída con pérdidas de horas trabajadas y mano de obra calificada”, sostuvo Corallo.

La pérdida de actividad también va de la mano de un aumento de la capacidad ociosa en la industria, que pasó del 30 al 40%.

“Para el 2016, esperamos que la industria no siga su caída y que no se sigan trasladando (en costos) los problemas fiscales del gobierno al aparato productivo”, concluyó el presidente de la CIU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)