INN CONTENT PARA APRAFUL 

Una herramienta global para evitar errores de prescripciones médicas

Apraful se alió con Vidal Vademecum para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria

Vidal vademecum
Vidal vademecum

Los errores médicos ocasionan la muerte de millones de personas en el mundo. En Estados Unidos, en concreto, es la tercera causa de fallecimiento más común con más de 250.000 muertes anuales, según un estudio de la Universidad de Medicina John Hopkins.

Aportar en este tema es una preocupación mundial y Uruguay no es la excepción. La firma con expertise en farmacia hospitalaria que brinda soluciones tecnológicas y servicios de conocimiento para el sector salud,
Apraful, concretó una alianza pionera en su tipo con Vidal Vademecum.

Esta última es parte de Vidal Group, compañía líder en informática de la salud, que se especializa en sistema de información de medicamentos desde
hace más de 100 años.

La iniciativa -enmarcada en el contexto del historia clínica electrónica
nacional (HCEN) y del Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines
(DNMA)- se traduce en la adaptación de una herramienta inteligente que
contiene tanto información clínica mundial como de la industria local y
se enfoca en mejorar la calidad asistencial en el mercado uruguayo.

Se trata de un sistema que se integra a cualquier historia clínica electrónica y proporciona a las organizaciones de salud, universidades, cadenas de farmacias, químicos farmacéuticos y pacientes, base de datos de medicamentos e información clínica de Vidal avalada con evidencia.

Así lo aseguró el director de Apraful, Álvaro Queijo, quien detalló que ofrece acceso a informes sobre fármacos, equivalencias extranjeras de marcas internacionales, analiza la prescripción, análisis de interacciones medicamentosas, alergias, contraindicación por padecimiento, embarazo – lactancia y duplicidad de terapia.

La solución de Vidal Vademecum además se apoya en las guías oficiales
locales y fuentes oficiales reconocidas internacionalmente, a diferencia de
otros productos basados en la industria farmacéutica. Luego de un trabajo
inicial de mapeo con el DNMA, contempla además la industria en su
conjunto incluyendo los productos comercializados en plaza.

«Con estas herramientas los médicos validan la prescripción contra sistemas de apoyo a la decisión clínica de escala mundial», ejemplificó.

Queijo graficó que en una consulta médica, en el momento en que el profesional introduce en la historia clínica electrónica de un paciente un tratamiento farmacológico, el sistema analiza en conjunto el tratamiento
farmacológico indicado, las características y condiciones del paciente y
sus diagnósticos para devolver un análisis completo de la prescripción.

Este proceso tiene la virtud además de ser inmediato, integrarse al
sistema de prescripción sea cual sea, y en español. Está pensado para prestadores de salud y se pretende expandir a farmacias comunitarias y facultades.

«Es interesante que los estudiantes que van a egresar conozcan las herramientas que hay en otras partes del mundo, que sepan cómo
funcionan, ya que en nuestro país tenemos el contexto ideal para aprovecharlas por los avances de la HCEN», puntualizó.

En definitiva, brinda seguridad para los pacientes y los profesionales,
quienes ahora contarán con este apoyo adicional en la toma de decisiones.

En esta línea, Queijo resaltó los prestadores que tengan a disposición esta herramienta tendrán una ventaja frente al resto. «Por sus atributos está claro que quienes la usen tendrán una diferenciación, remató».

certificación 

A nivel mundial existen organizaciones que certifican la seguridad del paciente y es clave para algunas aseguradoras elegir servicios de salud maduros. Uno de los organismos que lo concede es la Joint Commission International, la cual considera fundamental soluciones que apoyen la decisión clínica en la prescripción de fármacos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados