EMPRESAS

“Hoy Peugeot está más fuerte que nunca”, dijo Donagaray

La marca del león celebra 210 años y la empresa Sadar cumple 70 años con su representante local.

Peugeot
José Luis Donagaray, director de Marketing de Peugeot Uruguay.

La marca del león este año celebra por todo lo alto sus 210 años de actividad, mientras que a nivel local la empresa Sadar cumple sus 70 años como representante de Peugeot.

La historia de Peugeot está definida por la visión emprendedora, la vocación innovadora y el desafío de la reconversión. En sus inicios, Peugeot comenzó elaborando herramientas y utensillos hasta desembarcar en la industria automotriz para ser protagonista.

“Hoy Peugeot está más fuerte que nunca; por primera vez en la historia de la industria automotriz, la marca tiene tres modelos de automóviles vigentes, que han sido premiados como Auto del Año por parte de la prensa europea: 308, 3008 y 208”, afirmó a El País José Luis Donagaray, director de Marketing de Peugeot Uruguay, quien espera repetir la distinción con el nuevo SUV 2008 en 2021.

En este año tan particular, por el impacto de la pandemia del coronavirus, Donagaray analizó el panorama del mercado automotor. En esa línea, el entrevistado apuntó que la cantidad de matriculaciones de 0 Km. acusó una caída del 27,8% entre enero y julio pasado, respecto a igual período de 2019.
El director de Marketing de Peugeot Uruguay estima que el año va a cerrar con la comercialización de unas 32.000 unidades, lo cual representa una baja del 19% en relación al año pasado. De confirmarse estas proyecciones en los próximos meses, en 2020 se completarán cuatro año de caídas en el nivel de ventas del sector.

En su análisis, Donagaray se mostró firme partidario de “mirar el vaso medio lleno” y no hacer foco en el “medio vaso vacío”. Y agregó: “Al comienzo del año se proyectaba para este año una caída del 9% del mercado automotor, sobre todo por la variación del tipo de cambio, y con una caída de 10 puntos más por la pandemia nada más, estamos bien”.

El director de Marketing de Peugeot destacó que hubo una recuperación de las ventas de 0 Km, tras señalar la evolución registrada en los primeros meses del año. “En relación a 2019, en enero hubo una variación del 0% y luego hubo caídas del 10% en febrero, 25% en marzo, abril 58%, mayo 54%, 29% menos en junio y julio 18%”, expresó Donagaray.

En la competencia entre las marcas, no hubo cambios para Peugeot, ya que actualmente tiene una participación de mercado del 5% como en 2019, y se ubica entre las siete principales marcas más vendidas en Uruguay. Su portafolio de productos se compone con un 71% de vehículos de pasajeros y 29% de utilitarios. A nivel comercial, el modelo 208 fue el vehículo número 2° en el segmento Hatch “B” y la 2008 es el cuarto modelo más vendido entre las SUV.

“Entre los utilitarios, Peugeot tiene un modelo dentro de los top 3 del ranking de los más vendidos”, dijo Donagaray, para luego indicar que la marca no tiene participación en el mercado de las pick up, que representa el 20% de las ventas totales del mercado, ni en el segmento de los vehículos que tienen precios de hasta US$ 16.000, que significa el 50% de las operaciones.

Para el primer trimestre de 2021, Peugeot lanzará una pick up doble cabina (nafta y diesel), y durante el año lanzará modelos en versiones híbridas y eléctricas, adelantó Donagaray.

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