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“Hoy las redes acercan destinos que antes la gente ni imaginaba”

Con un modelo híbrido que combina la venta física y online, Hiperviajes cumple diez años y se posiciona como una de las principales agencias del país.

Fernando Riva, director de Hiperviajes.
Fernando Riva, director de Hiperviajes.

A la hora de planificar unas vacaciones, contar con un vendedor responsable, que conozca bien el destino y asegure que todo salga acorde a lo planificado resulta fundamental. Desde hace diez años ese es el objetivo de Hiperviajes, que gracias a su política de “el mejor precio para viajar” y su atención personalizada se posiciona como una de las tres principales agencias del país.

La empresa, que forma parte de 5M Travel Group (el grupo de agencias más importante del país) nació como un e-commerce pero rápidamente evolucionó hacia un modelo híbrido. Su primer local físico abrió en octubre de 2008 con el nombre de GeantTravel.com en el supermercado de Barra de Carrasco, y desde allí inició un proceso de expansión que incluyó el cambio de marca y la presencia en todo Montevideo a través de las cadenas Géant, Disco y Devoto.

En 2017, el proyecto dio un paso más con la inauguración de la primera sucursal en Punta del Este, en el Devoto de Avenida Roosevelt, y este año inauguró tres nuevos locales fuera de los supermercados. Uno en Montevideo en Portal de las Américas, otro en Mercedes, y el último hace unas semanas en Colonia. En total cuenta con diez locales, y la estrategia es seguir apostando al interior.

Una nueva demanda

Según Fernando Riva, director de HiperViajes, este décimo aniversario encuentra a la empresa transportando unos 60.000 pasajeros al año y con una facturación que aumentó un 15% respecto al 2017.

Para el ejecutivo, uno de los principales factores de este crecimiento es el precio de las tarifas. Destinos como Europa y Estados Unidos, que antes eran inaccesibles para muchos, hoy se han acercado gracias a las promociones. A esto se suma un cambio cultural, que está llevando a que las personas vuelquen sus ahorros a las vacaciones antes que a otros objetivos a la largo plazo.

“Hoy las redes sociales acercaron a la gente destinos que antes ni se imaginaban. La gente mira en Instagram o Facebook las fotos de sus amigos viajando y se contagia. La familia también presiona.Todo esto genera una gran demanda, y el que viaja una vez le agarra el gusto y quiere seguir haciéndolo”, asegura Riva.

Hiperviajes

La oferta de Hiperviajes incluye vuelos, paquetes, hoteles, autos, cruceros, y su gran ventaja es la alianza con los supermercados que permite acceder a toda clase de público. Hoy el sector vacacional concentra el 90% de las operaciones en HiperViajes, y lo más vendido es Río de Janeiro y Noreste de Brasil. Después el Caribe y en un tercer escalón Europa y EEUU. Un destino particular que creció mucho son las Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), que este año multiplicó por diez la cantidad de pasajeros gracias a distintas promociones.

En el área corporativa, la agencia lanzó recientemente un innovador programa, con recuperos reales para la empresa participante y también creció en los vuelos chárter. De hecho,fue la encargada de transportar a la selección a Rusia , las eliminatorias y también a Nacional y otros equipos en desarrollo por la Copa Libertadores y Sudamericana.

Semana de Turismo, el pico más alto del año

Según Riva, históricamente siempre hubo cuatro grandes picos en materia de turismo al exterior: verano, semana de turismo, vacaciones de julio y vacaciones de setiembre. Sin embargo, en los últimos tiempos el tráfico se ha estabilizado y la actividad es pareja todo el año. El único pico que todavía perdura es el de Semana de Turismo, un mes en el que las ventas crecen un 30%, siendo Brasil y el Caribe los destinos más requeridos.

El valor de una agencia en un mundo digital

Además de la expansión territorial, HiperViajes viene apostando al desarrollo de su propuesta on-line. Hoy este canal representa un 10% del volumen de negocios, un porcentaje en aumento pero que todavía es menor si se lo compara con quienes compran en forma presencial.

“Un viaje es una decisión muy importante, en la que muchos dejan sus ahorros. Hay un público joven que prefiere manejarse online, pero quien vacaciona con su familia busca una mayor seguridad. La mayoría de nuestros clientes prefiere ir hasta la tienda, conocer al asesor y sacarse las dudas. Además está el mito de que comprar online es más barato, lo cual no siempre es cierto”, asegura el ejecutivo.

En este sentido, agregó que hoy el principal valor de una agencia es la confianza, y esto implica estar presentes no solo en la planificación previa sino en todas las etapas. Ante la demora de un vuelo, la pérdida de una valija o un problema con el hotel es importante contar con una referencia, y por eso salvo por tres feriados los locales de HiperViajes están abiertos todos los días del año.

“Hoy con todo el conocimiento que ofrece internet el viajero conoce los detalles de cada destino, a veces mejor que el vendedor. Esa exigencia para nosotros es un desafío, y tenemos que estar preparados” concluyó el director.

Consejos a la hora de planificar un viaje

Una de las principales recomendaciones del Director de Hiperviajes es prestar atención a las escalas. A veces, por comprar más barato, se eligen rutas que terminan siendo un verdadero dolor de cabeza y no justifican el ahorro. También informarse de la calidad del hotel, eso se puede hacer a través de la agencia y sitios de recomendaciones como Tripadvisor. Por último, asegurarse de que el vendedor sea de fiar, chequeando que la agencia sea socia de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes y que esté registrada en el Ministerio de Turismo.

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