INN CONTENT PARA IBF CAPITAL

IBF Capital, la boutique de inversiones uruguaya que ya piensa en Asia

La compañía se consolidó en el mercado en tan solo 10 años en base a un servicio profesional y humano

IBF Capital
Clave. Los socios fundadores, más los profesionales que se fueron sumando, conforman un equipo profesional y humano. (Foto: Gentileza IBF Capital)

Una orquesta de música debe cuidar la selección de la obra, tener precisión a la hora de su ejecución y lograr balance y coordinación entre los diferentes componentes que la integran. Estas mismas características representan la forma de trabajo de IBF Capital, compañía asesora de inversión en activos financieros, que tras cumplir sus primeros 10 años en Uruguay y consolidar su trabajo, comienza a planear el desembarco en el mercado asiático, particularmente en China.

IBF Capital, uno de los primeros asesores de inversión registrados en el país, fue fundado por Marcelo Barros, Fiorella Gatti, Federica Fossati e Ignacio Mayone, expertos con una trayectoria de más de 25 años en la industria financiera. Luego se sumaron Lourdes Segura, quien se desempeñaba en un banco suizo, Gabriela Martín y Bettiana González, con experiencia en trading en instituciones financieras internacionales y el economista Martín Donegana.

Desde su creación en 2010, la compañía registra un crecimiento constante y sin «grandes tropezones» en base a la construcción de una «excelente reputación», destacó Marcelo Barros, director de la empresa. «Somos reconocidos por ser una boutique financiera con altos estándares de profesionalismo, servicio y calidad en el asesoramiento. Nuestra experiencia nos permitió sortear con éxito los desafíos que nos plantearon los mercados financieros», enfatizó.

Marcelo Barros, director de IBF Capital
IBF Capital
"Es fundamental el manejo de las emociones de los clientes/inversores, el asesoramiento y la contención personal en los momentos de temor o euforia. Hasta ahora esa función no la puede realizar una máquina".

A entender de Barros, la combinación de uso de tecnología (inteligencia artificial para análisis de portafolios, mercados y productos) y la experiencia de un equipo con muchos años en el sector, fueron claves para acompañar las cambiantes tendencias de inversiones en estos años. «Desde la crisis hipotecaria del 2008 cayeron paradigmas y ha cambiado sustancialmente en qué y cómo invertir. En IBF Capital buscamos e investigamos constantemente alternativas de inversión, tanto en sectores y mercados como en instrumentos. Ahora hay un auge en todo lo relacionado con la transformación digital (inteligencia artificial) y lo socialmente responsable que abarca el desarrollo social y ambiental y el gobierno corporativo. Las inversiones se realizan a través de fondos de inversión o índices y los administradores de estos lo hacen en acciones de empresas que se especializan en explotar las grandes tendencias», detalló.

Entender al cliente

Además del expertise profesional y el uso de tecnología, Barros destacó que el diferencial de la empresa radica en su fuerte componente humano que le permite «entender el comportamiento del inversor». «Por lo general las emociones dominan a los inversores y es constante el desafío para que no se dejen influenciar por sus temores o euforias, tanto en la baja como en la suba de los mercados. En líneas generales los inversores tratan de salir o entrar en los mercados en momentos inadecuados. Entonces es fundamental el manejo de las emociones de los clientes/inversores, el asesoramiento y la contención personal en los momentos de temor o euforia. Hasta ahora esa función no la puede realizar una máquina».

IBF Capital
Música. La empresa celebró su décimo aniversario con e la Orquesta Juvenil del Sodre/EnsamblArte en el Auditorio Nelly Goitiño. 

¿El resultado? Relaciones con clientes a largo plazo cimentadas en la confianza y que en algunos casos llega a 20 años. «Nos han acompañado a través de las diferentes instituciones en las cuales nos hemos desempeñado y depositaron su confianza en nosotros en el momento que decidimos ser independientes», recordó el director de la firma.

Por ello, Barros adelantó que el objetivo a futuro de la compañía es mantener esa distinción por la calidad en el asesoramiento y el componente humano mientras estudian expandir sus horizontes a Asia. «Buscaremos seguir construyendo alianzas estratégicas con profesionales idóneos que nos permitan desarrollar y complementar nuestros servicios de asesoramiento financiero. Asimismo, a futuro, el próximo paso de la empresa será de crecimiento de mediano y largo plazo en la región asiática, particularmente en China, a través de fondos mutuos de inversión especializados», cerró.

IBF Capital
Música e igualdad
IBF Capital celebró su décimo aniversario invitando a clientes, amigos y familia al espectáculo Identidad de la Orquesta Juvenil del Sodre/EnsamblArte en el Auditorio Nelly Goitiño. Durante el evento, el maestro Ariel Britos detalló el trabajo de las orquestas juveniles en el país y el programa Un Niño, Un Instrumento, donde llevan igualdad de oportunidades a niños y adolescentes del país para que tengan acceso a la música a través del aprendizaje de los instrumentos.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados