asociación española

Incorporan tecnología que detecta mutaciones genéticas

En el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario (Cendytma) de la Asociación Española, se organizó una charla dirigida a mujeres sobre la prevención en salud, relacionado principalmente al cáncer de mama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asociación Española

Las charlas se llevaron a cabo bajo un “enfoque innovador”, explicó el Dr. Álvaro Vázquez, Director Médico del Cendytma, y uno de los expositores de la jornada, junto con el cirujano mastólogo, Dr. Guillermo Laviña.

La Asociación Española está incorporando tecnología para detectar mutaciones genéticas de enfermedades, tanto oncológicas como no oncológicas.

Esto se realiza a través de la técnica de secuenciación masiva, lo que permite revelar, de forma temprana, enfermedades hereditarias.

Esto se logró mediante un acuerdo estratégico firmado entre la Institución y la empresa española Sistemas Genómicos (Valencia), quien proporciona el know how en equipamiento tecnológico y capacitación de personal.

Vázquez contó que ya se enviaron a España las primeras muestras de estudios genéticos de socios de la Institución para su diagnóstico.

Por otra parte, “se está actualizando” el laboratorio de la Asociación Española, con el fin de comenzar a implementar todo el proceso de análisis dentro de la Institución. El estudio es sencillo: una muestra de sangre o saliva.

La importancia de los estudios genéticos, más allá de la posibilidad de evitar en algunos casos el desarrollo de una enfermedad, se centra en la oportunidad de clasificar poblaciones de riesgo.
El Dr. Vázquez puso el siguiente ejemplo: “A vos te llega la noticia de que esta noche hay grandes probabilidades de que un ladrón entre a tu casa. No es lo mismo saberlo que no saberlo, porque cuando llegue el ladrón, si es que llega, vos por lo menos vas a estar prevenido de esa situación,

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)