APUESTA ONLINE

Inditex, grupo español dueño de Zara, cerrará hasta 1.200 tiendas en todo el mundo

En medio de la pandemia, y durante el primer trimestre (del 1 de febrero al 30 de abril), las ventas sufrieron una fuerte caída del 44% con respecto al primer trimestre de 2019.

Zara. La compañía del grupo Inditex es una de las que se verá comprendida por el pacto.
Foto: archivo El País.

El grupo español Inditex, dueño de varias marcas de indumentaria como Zara y Massimo Dutti, anunció que cerrará 1.200 tiendas físicas en todo el mundo. Tal como explican en un comunicado, el objetivo es potenciar el negocio online y la tiendas tecnológicamente integradas.

"Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso, quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos", dijo el presidente de Inditex, Pablo Isla, al referirse al coronavirus.

Y añadió: "Me gustaría reconocer muy especialmente cómo están aplicando las medidas de protección, aspecto que está logrando transmitir un altísimo grado de responsabilidad y seguridad. Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo actualmente lo demuestran".

En medio de la pandemia, y durante el primer trimestre (del 1 de febrero al 30 de abril), las ventas sufrieron una fuerte caída del 44% con respecto al primer trimestre de 2019, lo que equivale a pérdidas por 409 millones de euros. Una de las razones detrás de esto es que, por semanas, la empresa llegó a tener cerradas el 88% de sus tiendas. Por el contrario, las ventas online crecieron un 50% en el trimestre, y un 95% interanual durante el mes de abril.

El plan 2020-2022 anticipa lo que será el futuro de la firma, con una fuerte inversión para reforzar la apuesta online y las tiendas tecnológicamente integradas. "Se culminará la creación de una plataforma digital propia, plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad del modelo de negocio", explica Inditex en un comunicado. Y, desde la compañía proyectan: "Al final del período, las ventas online sumarán más del 25% del total, desde el 14% actual".

Según detallan, la idea es actualizar las tiendas desde la tecnología, absorber las unidades más pequeñas y abrir negocios en espacios más grandes. Además, harán un fuerte trabajo por el cuidado del medio ambiente. "Cada tienda online o física será un punto de sostenibilidad reforzado, donde se potenciará el ahorro energético, se utilizará energía renovable, se eliminarán los plásticos de un solo uso, se impulsará el reciclaje de todos los materiales utilizados y se promoverá la reutilización de todas las prendas".

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