NEGOCIOS

Industria automotriz de EEUU avanzará en conectar vehículos con infraestructura inteligente

Instalarán alrededor de 5 millones de equipos V2X en los próximos años, siempre y cuando la autoridad federal no limite el espectro radial que se le asignó para el desarrollo de dicha tecnología

La industria automotriz proporcionará un moderno sistema de cámaras que ayudarán en la asistencia de manejo. Foto: Shutterstock
 Foto: Shutterstock

La industria automotriz de Estados Unidos se comprometió a expandir significativamente el sistema de comunicación "vehículo a todo", calificada como un importante aporte a la seguridad vial, siempre y cuando la Comisión Federal de Comunicación (FCC) ese país de marcha atrás a su decisión de restringir las ondas de radio que se asignaron al desarrollo de dicha tecnología.

La comunicación "Vehículo a todo" (V2X) es básicamente un sistema que conecta a los automóviles entre sí y a estos con una infraestructura vial inteligente, como señales de tránsito y semáforos, para enviar y recibir información sobre las condiciones de la carretera y así prevenir accidentes, principalmente en zonas urbanas.

Para avanzar en esta tecnología, los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos y sus principales proveedores crearon la Alianza para la Innovación Automotriz, organismo que anunció la instalación de 5 millones de equipos V2X durante el próximo quinquenio siempre y cuando la FCC revoque su decisión de reutilizar las ondas de radio que asignaron al desarrollo de la comunicación V2X.

John Bozzella, presidente del grupo, indicó que "este compromiso representa más de 50 veces el número de dispositivos que actualmente están operando" Añadió que este compromiso de los fabricantes de automóviles "muestra claramente que estas tecnologías que salvan vidas están listas y se pueden implementar en cantidades significativas en los próximos cinco años".

En 1999, la FCC acordó reservar 75 megahercios de espectro en la banda de 5,9 gigahercios par avanzar en esta tecnología. No obstante, con el pasar de los años fueron pocos y aislados los avances conseguidos por la industria automotriz.

A raíz de ello, el año pasado organismo federal decidió modificar la concesión y destinar parte del espectro reservado a la tecnología V2X para expandir el Wi-Fi, indicando que la comunicación "vehículo a todo" era simplemente una "una promesa incumplida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error