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Industrias apuestan a innovar en la reformulación de alimentos

Promueven el encuentro entre empresas y academia en programa de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Alimentos
Un 64% de los uruguayos no cambió sus hábitos de consumo en pandemia según estudio.

El programa Impulsa Industria, un proyecto de la Cámara de Industrias (CIU) que se está ejecutando desde 2018 con el financiamiento del Inefop, tiene servicios específicos ajustados a las necesidades que plantean los emprendimientos que se sumen a la propuesta, señaló la Ing. Alim. Verónica Skerl coordinadora de la iniciativa en diálogo con El País.

Explicó que el objetivo es que a través de estos servicios las empresas puedan desarrollar capacidades aún no explotadas. “Hacemos muchas capacitaciones en temas específicos, con una fuerte impronta en lo que es la innovación y la articulación de las empresas con el ecosistema industrial”, añadió.

Se trata de vincular al mundo industrial con la academia, investigadores y estudiantes, haciendo ese vínculo a través de encuentros academia-industria o mediante rondas de negocios , según cual sea el foco del encuentro.

Lógicamente, con la pandemia se tuvieron que ajustar las actividades a los protocolos sanitarios establecidos. En el tema alimentos el año pasado “hubo un gran encuentro relacionado a lo que es el etiquetado nuevo”, indicó Skerl.

ALIMENTOS Y SALUD

Según un estudio encargado a la consultora Opción Consultores, los consumidores buscan que los alimentos estén asociados a la salud. Fue así que a dicho encuentro se convocaron investigadores y empresas para visualizar cuáles son los nuevos ingredientes que puedan ser utilizados por las empresas para elaborar alimentos saludables. En las mesas de trabajo los empresarios pueden hablar con los investigadores para plantearles sus inquietudes.

Es necesario que la industria “apueste a la innovación para incorporar cambios en sus productos para atender el requerimiento de los consumidores”.

Se trabaja con las empresas a través de las llamadas “rutas de apoyo”. Se dividen los servicios en tres grandes grupos: uno es la innovación, otro es el diseño -se trabaja en coordinación con la Cámara de Diseño del Uruguay- y la tercera ruta tiene que ver con la exportación. Se brinda asistencia técnica a las empresas a través de un convenio de trabajo con Empretec.

Con esta firma se desarrolló el programa Tres por Tres, que plantea asistencia técnica a medida de las necesidades de las empresas. En una palabra, ser la oficina de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

ESTUDIO

El trabajo que realizó Opción Consultores tenía tres grandes objetivos, por un lado caracterizar a los distintos segmentos de consumidores según sus hábitos de compra.

Después se les preguntó si habían realizado cambios en sus hábitos durante los primeros meses de cuarentena voluntaria que terminó a fines de junio. También se hizo un análisis sobre la propuesta de las distintas marcas y cuales eran los drivers de compra más requeridos por los consumidores.

La idea era que esa información le sirviera a las empresas para saber en qué segmento están. Un 64% de las personas consultadas declararon que no cambiaron sus hábitos de consumo durante la pandemia.

En cuanto al rotulado, el 71% de la gente encuestada dijo que estaba de acuerdo en que se presentara este sistema.

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