INN CONTENT

Los principales aspectos que les preocupa a los uruguayos sobre economía

El País relanza el canal Negocios y profundiza sobre los aspectos que más inciden al tomar decisiones financieras

Desayuno de Negocios El País. Foto: Virginia Londero.
Ver Video. 

¿Qué nos preocupa a los uruguayos de la economía? ¿En qué pensamos cuando tomamos decisiones económicas? Estas fueron algunas de las interrogantes que se trataron en el primer Desayuno de Negocios, que organizó El País con el fin de relanzar el canal Negocios.

En esta instancia, que tuvo lugar el jueves 22 en la Torre 4 del World Trade Center (WTC), participó un grupo selecto de 60 ejecutivos y altos mandos de empresa.

El director de Redacción, Martín Aguirre, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y aprovechó la ocasión para presentar los diferentes contenidos de calidad que tiene el medio en materia de negocios.

Mientras que en papel existen varias secciones y suplementos que se focalizan en estos temas –Economía, El Empresario y Economía & Mercado- en la web se reúnen y conviven armónicamente en el canal Negocios. “Con este portal buscamos ser referentes en esta área en Uruguay”, acotó Aguirre.

Para lograrlo, es importante generar vínculos entre los actores claves que conforman el ecosistema y el medio. “Queremos que sea una comunidad, que la gente sepa quiénes son las figuras que están atrás, que tengan la chance que los conozcan y puedan comunicarse con ellos”, aseguró.

Asimismo, para aportar en esta relación que se quiere cultivar se dieron a conocer datos del comportamiento e interés de los lectores. “Desde que lanzamos la suscripción digital nos metimos en un proceso de conocimiento de la audiencia. Esto nos reveló una cantidad de cosas novedosas y que nos han sorprendido”.

La editora de El Empresario y de la newsletter Enjambre, Marcela Dobal, fue la encargada de profundizar en estos aspectos. “Si pudiéramos agrupar las inquietudes en grandes temas, diríamos que impuestos, cambios en empresas y el consumo son temas buscados por los uruguayos que nos leen”, sostuvo Dobal respecto a lo que priorizan los lectores.

En este punto, Dobal presentó los resultados de una encuesta que se realizó entre los asistentes del Desayuno de Negocios, la cual reveló que los temas de “economía global” y “empresas” son los que más valoran al obtener un 30% de los votos. Le sigue “tendencias de consumo” con un 15%.

Especificó además que las noticias sobre empresas con mucha historia y reputación o cómo mejorar gastos e inversiones que se suelen tratar en la sección de Finanzas de Bolsillo generan mucho interés. Especificó que captar la atención del lector y retenerlo es esencial en el enfoque que se le da a cada cobertura.

Martín Aguirre
Martín Aguirre. Foto: Virginia Londero

Un ojo clínico

Por su parte, el editor de Economía & Mercado, Luis Custodio, expuso acerca de los aspectos que preocupan más a los inversores extranjeros en base a la consulta de una docena de asesores y consultores locales, operadores internacionales y representantes de multinacionales que operan en Uruguay.

El interés por llegar al país es bastante menor que hace cinco o seis años y son pocas las empresas que deciden desembarcar, indicó.

Algunos de los factores que inciden en esta afirmación es el tamaño del mercado. “Eso es imposible de modificar, pero puede ser diferente si la región aparece como una oportunidad”, afirmó Custodio al añadir que la situación actual vecina no ayuda.

A esto se suma otro determinante al momento de evaluar instalarse en el país: el mercado laboral. Aspectos vinculados con la cultura de trabajo, los altos costos frente a una productividad baja y las rigideces normativas no juegan a nuestro favor, explicó.

“La tercera dimensión, viene atada la conflictividad, la forma de resolver los conflictos, las ocupaciones…. Y eso claramente ha trascendido fronteras”, declaró Custodio.

El editor de Economía y del canal Negocios, Fabián Tiscornia, disertó sobre uno de los temas que más atañan a los uruguayos en la actualidad, los posibles candidatos al Ministerio de Economía del próximo gobierno.

Resumió que más allá de quien resulte electo, el próximo gobierno tendrá tres desafíos en materia económica: la situación fiscal, la reforma previsional y tener una agenda para el crecimiento.

El evento culminó con una profunda entrevista de Tiscornia al empresario Martín Secco, exCEO global de Marfrig Global. Su visión sobre los desafíos actuales de la economía, su rol como director de uno de los mayores productores mundiales de carnes y el negocio del futuro cárnico fueron algunos de los tópicos que se trató en la ocasión.

Desayuno de Negocios finalizó con éxito y contó con el apoyo de BBVA, Huawei, Aeropuerto de Carrasco y Universidad ORT.

Martín Aguirre
Martín Aguirre
“Queremos generar una comunidad de negocios”, aseguró ante los presentes el director de Redacción, Martín Aguirre. Agregó que se quiere cultivar una relación recíproca entre los empresarios y el medio y así “posicionar el canal de Negocios como el portal de referencia en esta área en Uruguay”.
Luis Custodio
Luis Custodio
“Lo que acá en el día a día se puede ver como rasgos muy diferentes en la oferta electoral, prácticamente todos los inversores consultados afirmaron que para el que mira desde fuera, el panorama es bastante más homogéneo”, aseguró Custodio respecto a la contienda política que tendrá lugar en octubre.
Marcela Dobal
Marcela Dobal
La tecnología nos trajo más herramientas para conocer cómo seleccionar los temas, cómo mejorar los contenidos y cómo captar la atención de los lectores. Así que hay algo de ‘olfato periodístico’, pero también cada vez hay más big data para corroborar si estamos bien rumbeados”, señaló Dobal.
Fabián Tiscornia.
Fabián Tiscornia
“La reforma previsional es un desafío inmediato para el próximo gobierno. ¿Por qué? Para no terminar con una solución a las apuradas. Y porque es una reforma para encarar el primer año de gobierno, ya que a medida que transcurren los años y se acerque el nuevo ciclo electoral es cada vez más difícil de aprobar”, dijo Tiscornia.
Martín Secco
Martín Secco
“Creo que en los últimos gobiernos hubo una dificultad de lograr consenso internos que, sin duda, nos han impedido hacer avances sumamente importante”, aseguró el empresario. Y agregó que “los gobernantes no siempre han podido hacer lo que ellos han entendido que era mejor a su criterio”.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados