INN CONTENT PARA JAUME & SERÉ

El blockchain llega a la logística como opción sencilla y segura

La empresa Jaume & Seré está por concretar el primer proyecto usando esta tecnología para agilizar procesos

Blockchain

Así como hace 30 años fue la primera empresa de comercio exterior en incorporar el Documento Único de Importación, Jaume & Seré innova en la actualidad con la concreción del primer proyecto de blockchain -un sistema encriptado de almacenamiento y transmisión de datos en la red- aplicado a la logística.

Se trata de una tecnología que da trazabilidad a toda la cadena de compras de Montes del Plata, una de las principales exportadoras del país. «Desde que se emite la orden de compra al proveedor en el exterior hasta que el producto llega a la planta en Uruguay, todo queda almacenado dentro de la cadena de blockchain y te elimina 300 mails», explicó Sebastián Risso, abogado y asesor comercial de Jaume & Seré.

La idea, de la que participan las empresas Arnaldo C. Castro y Power Ledger, es una innovación que llevó a la compañía de servicios aduaneros a sumarse a una red de proyectos de logística con blockchain para compartir experiencias y procurar avances aplicando esta nueva tecnología.

«En octubre fuimos a una charla de logística aplicada a blockchain y enseguida dijimos que esto aplicaba perfecto para nuestros clientes de gran volumen. Este mes terminamos la programación y en abril empezaría a emplearse» el nuevo sistema, detalló Fernando Thul, gerente de Tecnologías de la Información de Jaume & Seré.

Agregó que los emprendimientos vinculados al blockchain son «muy escalables», es decir, que resulta sencillo extender el sistema a nuevos clientes. «Es sumar una pieza más a la cadena, porque el núcleo que es lo que lleva el trabajo más pesado ya se hizo», señaló.

Jaume & Seré

Hacia adelante, ven posibilidades de extender el uso de esta tecnología hacia empresas de diversos rubros con grandes volúmenes de operaciones. De hecho, ya trabajan con algunos clientes buscando «simplificar la operativa de comercio exterior».

Experiencia del cliente

La otra línea de acción histórica de Jaume & Seré es la atención «de los pequeños detalles en la relación con los clientes, apostando a una cultura de la calidad», lo que incluye sumar las mejores prácticas internacionales, subrayó Thul.

El ejecutivo participó de un curso internacional en el Disney Institute y en la Universidad Politécnica de Florida (Estados Unidos) sobre customer experience. Esos aprendizajes serán volcados próximamente en talleres internos para los empleados de Jaume & Seré, poniendo “el foco en darle un plus a cada cliente”.

La meta como empresa es «estar atentos a todas las empresas que trabajan con nosotros», sin importar si se trata de una compañía de gran porte o una pequeña, subrayó Risso.

Ese espíritu de procurar «un traje a medida» para los clientes, llevó a Jaume & Seré a expandirse en las últimas décadas a otros países. Hoy día, bajó el nombre comercial Jauser, cuenta con oficinas y depósitos propios en Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Bolivia, donde se brindan servicios de despacho aduanero, carga, almacenamiento y distribución.

«La expansión de la firma fue a solicitud de los clientes, que nos pedían que diéramos afuera el mismo servicio que brindamos en Uruguay», expresó Risso.

Por su parte, Thul resaltó que buscan que los elijan por la «calidad del servicio más que por precio». En esta línea, precisó que brindan una atención integral que se distingue por su seguridad: «Nuestro fundador, Jorge Seré, definió hace ya más de 60 años que debíamos manejar los papeles con personal 100% propio, de principio a fin de la gestión».

INNOVAR

Estar a la vanguardia es un sello histórico de la firma. El haber sido el primer despachante en incorporar trámites digitales y ahora aplicar el blockchain a los procesos lógisticos validan este concepto en la práctica.

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