INVERSIÓN

Integración AFAP participará en obras de infraestructura

La empresa administradora de ahorros de pensión está comprometida con la inversión segura de los ahorros de los trabajadores y se prepara para participar de las obras de infraestructura que el país necesita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por eso Integración AFAP apoya con entusiasmo el fondo que el gobierno y CAF están impulsando como instrumento de financiamiento de obras de infraestructura.

Existen dos focos de interés estratégico para Integración AFAP: ser eficientes en el manejo de los dineros ahorrados por los trabajadores para su retiro y promover que los recursos sean utilizados en obras para sostener y profundizar el crecimiento y el desarrollo de Uruguay. 

Por eso Integración AFAP apoya con entusiasmo el fondo que el gobierno y CAF están impulsando como instrumento de financiamiento de obras de infraestructura.

“Se ha trabajado rápido porque se dieron todas las condiciones: las AFAP están interesadas, el gobierno dio mucho apoyo, el mercado de valores también se incorporó. Están los astros alineados”, dijo Gladis Genua, representante de la CAF en Uruguay.

El presidente de Integración AFAP, Reinier Parra, dijo que “para seguir solidificando el sistema es necesario continuar generando instrumentos de inversiones. Muchas van dirigidas a proyectos de infraestructura, en participación público privada (PPP). Integración AFAP está estudiando el proyecto de cárceles que está por construirse y la licitación de carreteras en Uruguay".

"Le damos la bienvenida a todos estos proyectos en los que los fondos de inversiones podemos invertir, pensando siempre en una mejor jubilación para nuestros afiliados y procurando el desarrollo del Uruguay. Esto viene a cerrar un círculo virtuoso, porque entre mayores proyectos de infraestructura mejor empleo y capacidad de ahorro de los uruguayos”, añadió.

“Hay que ser bien celosos donde coloquemos inversiones. Esas inversiones, llámese PPP o públicas, deben ser siempre seguras, porque indudablemente debemos preservar a nuestros jubilados una pensión de calidad. Creemos que la solidificación del sistema mixto pasa porque siga permaneciendo mixto y creemos que Uruguay se va a seguir solidificando. El sistema que está basado hoy por hoy en tres pilares fundamentales: uno solidario e intergeneracional (el del BPS), uno de ahorro individual obligatorio (el de las AFAP) y habría un tercer pilar a explotar que es el voluntario, para que conjuntamente las AFAP y los afiliados podamos crear mejores jubilaciones”, sostuvo Parra.

La Rentabilidad Real, medida en UR, en los dos Subfondos del Fondo de Ahorro Individual administrado por Integración AFAP, en base a los datos el BCU a marzo de 2015, marca que ambos Subfondos están por encima del promedio del sistema. En el Subfondo de Acumulación Integración AFAP obtuvo 0,25% frente al - 0,21% del promedio del sistema; en el Subfondo de Retiro Integración AFAP registra 1,45% y el promedio del sistema fue de 1,01%. Estos datos surgen del año móvil finalizado en marzo de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)