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Inversión: hay US$ 1.700 millones de diferencia entre gobierno y privados

El gobierno anunció que proyecta realizar seis obras para mejorar 1.300 kilómetros de rutas, en lo cual se va a invertir unos US$ 650 millones en el quinquenio. Sin embargo, para que la nueva administración ponga la red vial en condiciones, debería canalizar unos 2.400 millones de dólares durante el quinquenio, había dicho a Gente & Negocios el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui.

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El año pasado CPA volvió a hacer el estudio y las cifras actualizadas indicaban que era necesario invertir unos 650 millones de dólares por año, para poner en orden la casa.

"No hay posibilidad de que el país siga creciendo, si esto no se atiende", había afirmado el empresario en diálogo con El País, en el marco del Día de la Construcción realizado el año pasado.

El ministro de Transporte Víctor Rossi aseguró hace pocos días que el gobierno prevé seis obras en base a la ley aprobada en el período 2010-2015, que establece el marco regulatorio aplicable al régimen de Contratos de Participación Público Privada (PPP).

En este contexto, el objetivo es refaccionar 1.300 kilómetros de ruta, de los cuales 160 kilómetros conformarán rutas nuevas, anunció Rossi en la conferencia “Infraestructura: posibilidades y estrategias”, que tuvo ljugar en el estudio Posadas, Posadas y Vecino.

El ministerio convocará en los próximos días a un “ámbito amplio de intercambio” con los sectores involucrados para establecer claramente las exigencias y los procedimientos simplificados, además de evaluar el proyecto ya avanzado del corredor vial de las rutas 21 y 24.

Durante la anterior administración, aseguró Otegui se invirtieron 250 millones de dólares anuales, lo cual fue insuficiente y acumuló un déficit anual de 130 millones de dólares, desde el año 2011.

Ese año, la Cámara de la Construcción había encargado al estudio Cpa Ferrere la elaboración de estudios de productividad, los que advirtieron que eran 1.180 millones de dólares, los que no se habían invertido en materia de mantenimiento de infraestructura vial.

Los técnicos recomendaron entonces que debían invertirse unos 380 millones de dólares por año, durante un lustro, para mantener en condiciones el estado de caminos y carreteras.

El año pasado CPA volvió a hacer el estudio y las cifras actualizadas indicaban que era necesario invertir unos 650 millones de dólares por año, para poner en orden la casa.

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