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LAN y TAM implementan tecnología que optimiza operaciones en vuelo

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LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM Airlines, son las primeras compañías aéreas de Sudamérica en desarrollar y entregar a sus pilotos y tripulantes de cabina, tablets con aplicaciones diseñadas para optimizar las operaciones en cada vuelo, así como el servicio a bordo.

“Apuntamos a mejorar la experiencia que tienen nuestros pasajeros y a entregar mejores herramientas a nuestras tripulaciones, reduciendo los tiempos de procesamiento de datos y los costos, afirmó Jorge Ihnen, VP de Operaciones de Grupo LATAM Airlines.

Añadió que, además, se aumentan los índices de efectividad de las operaciones y se optimiza la entrega del servicio a bordo”, añadió Ihnen.

El nuevo sistema permitirá agilizar la gestión de la información de cada vuelo, reduciendo el tiempo de procesamiento de datos de 15 díashasta sólo 1 en algunos casos, permitiendo a su vez un ahorro de más de 100.000 hojas de papel por mes.

A esto se suma que la compañía espera generar ahorros importantes en el uso de combustible, así como la disminución de sus emisiones de CO2 en aproximadamente 3.000 toneladas anuales, ya que con estos proyectos se elimina el peso de los computadores y documentos que estaban a bordo de los aviones.

LAN y TAM entregaron más de 1.000 tablets a sus pilotos con aplicaciones y softwares especialmente diseñados para reemplazar el material impreso de referencia que lleva el piloto en su equipaje de vuelo.

En este rubro se incluyen cartas de navegación en formato digital (para determinar la ruta y altura a seguir), manuales, certificados de vuelo y aplicaciones para cálculo de desempeño operacional.

Este proyecto disminuye el papel a bordo mejorando la experiencia de vuelo de los pilotos, ya que les permite tener mejor conciencia situacional en vuelo y una navegación más eficiente. 

Además reduce los tiempos de actualización de información de dos semanas a dos días y libera espacio en la cabina de vuelo.

Las compañías esperan terminar la implementación de este proyecto en el primer trimestre de 2016, en más de 300 aviones y 5 simuladores de vuelo, dotando de esta manera a la totalidad de sus pilotos con esta tecnología.

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