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Las licencias de moda generan negocios por US$ 241.000 millones

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Íconos. Los artistas, como Michael Jackson, lideran las ventas por licencias. (Foto: Google Images)

El retail representa el 12% del total de las licencias en ropa, un sector dominado por figuras. En EE.UU. el negocio mueve unosUS$ 144.000 millones y en Europa cerca de US$ 57.000 millones

Si usted compra una camiseta de la selección uruguaya, una parte del precio irá a pagar un royalty al dueño de los derechos de esa marca, lo mismo si compra una de su grupo musical favorito o de un artista de cine.

Ese negocio, el de las licencias, genera actualmente cerca de US$ 241.000 millones anuales, según un estudio de la Licensing Industry Merchandisers' Association (LIMA).

El sector del retail representa el 12% del total de los ingresos por licencias, mientras que la lista la encabeza el sector del entretenimiento, seguida por la corporate brand , que son aquellas empresas dedicadas a fabricar, pero no a vender productos licenciados.

De esta cifra, dice la LIMA, US$ 13.400 millones pertenecen a los royalties.

De la cifra de negocio, el principal volumen se encuentra en EE.UU. y Canadá con US$ 144.000 millones, seguidos de Europa con US$ 57.000 millones y Asia, que concentra US$ 24.000 millones.

Uno de los principales actores del mercado de las licencias es Authentic Brands, que actúa como licenciataria de marcas como Michael Jackson, Marylin Monroe y Elvis Presley.

El grupo registra anualmente unas ventas cercanas a los US$ 4.500 millones. (El Mercurio/GDA)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Íconos. Los artistas, como Michael Jackson, lideran las ventas por licencias. (Foto: Google Images)

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