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La limpieza es un servicio esencial para combatir al COVID-19

La pandemia exige cambios culturales focalizados en la higiene y las empresas deben adaptarse de manera inmediata para cuidar a sus trabajadores y clientes, aseguran los propietarios de la firma ASEO

Aseo

Walter y Marcos Rowinski, directores ejecutivos de la empresa ASEO, hicieron hincapié en la velocidad con la que se deberá actuar para enfrentar estos momentos de crisis sanitaria con la desinfección como uno de los factores más importantes para atacar el virus.

-¿Cuál debe ser el protocolo de limpieza de las empresas?

- Walter: Se deben separar dos situaciones muy particulares; por un lado, cuando trabajamos para empresas que toman una decisión preventiva, es decir, que no se confirmó ningún caso ni hubo sospechas de existencia del virus, y por otro en empresas que sí tuvieron contagiados en su plantilla.

Para el primer caso ya enviamos la información de cambios de protocolos a todos nuestros clientes y se amplió la tarea desinfectante. Lo que antes se hacía en baños, comedores y vestuarios, ahora se debe hacer en todas las áreas.

Sin embargo, en las superficies que estuvieron expuestas a la existencia del Covid-19 estamos implementando un equipo al que bautizamos como Brigada de Emergencia Sanitaria.

-¿Cuál es la principal característica de esta nueva patrulla?

- Marcos: La Brigada cuenta con un protocolo específico para actuar tanto en la desinfección preventiva de áreas de alto tránsito como para la desinfección de un sector específico contaminado con COVID-19. El protocolo de acción lo comenzamos a redactar en febrero, al ver y seguir la situación de Europa; para su elaboración consultamos a profesionales de primer nivel como el epidemiólogo Julio Vignolo.

"Para nosotros siempre ha sido una obsesión la liquidez financiera y la transparencia en los datos hacia nuestros clientes"

Marcos Rowinski
Marcos RowinskiDirector de ASEO

El equipo dispone de vehículos con las herramientas, químicos y Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para que nuestro personal esté en condiciones de realizar una correcta desinfección y posterior limpieza de las áreas contaminadas.

Este sistema también se va a aplicar a diario en nuestros clientes de grandes superficies con atención al público, como puede ser la reapertura de un shopping. Para eso estamos esperando más de 30 nebulizadores industriales que llegarán vía aérea para finales de abril y que se sumarán a los que ya tenemos actualmente.

-¿Y qué cambia en la rutina diaria de limpieza para las empresas a partir de esta situación?

- W: Primero está la concientización de nuestros operarios porque ellos también son propensos a contagiarse y transmitir el virus. En las tareas, desde febrero hacemos énfasis en algo que antes se hacía como una rutina diaria de limpieza general, pero ahora es de vital importancia y requiere de un aumento significativo de las frecuencias diarias.

"Nosotros no nos sentimos tan solo proveedores de servicios de higiene sino que nos definimos como socios de nuestros clientes en materia de higiene"

Marcos Rowinski
Wallter RowinskiDirector de ASEO

Nos referimos a la desinfección constante de picaportes, pasamanos, llaves de luz, botoneras de los ascensores, implementos de cocina, teclados, escritorios y todo donde las personas hacen más contacto físico con estos implementos. Para todo esto es muy importante la comunicación y sinergia entre el cliente y su proveedor de limpieza. La educación a los trabajadores de cada organización.

Nosotros no nos sentimos tan solo proveedores de servicios de higiene sino que nos definimos como socios de nuestros clientes en materia de higiene.

Además, a principios de marzo hicimos una compra preventiva considerando lo que pasaba en Europa con el virus y analizando las posibilidades de lo que se terminó cumpliendo en nuestro país. Es ese sentido, nos abastecimos con guantes desechables, tapabocas, mascarillas, desinfectantes y artículos de limpieza. Esto lo podemos hacer gracias a que tenemos un almacén de 400 metros cuadrados que quedó con su stock a pleno. Para dar una idea, la empresa podría trabajar más de 45 días sin necesitar renovar el stock actual. Esto nos da mucha tranquilidad.

-¿Cómo se mantiene la plantilla y se mejora el servicio en épocas de crisis económica como la actual?

- M: Para nosotros siempre ha sido una obsesión la liquidez financiera y la transparencia en los datos hacia nuestros clientes. En nuestro rubro siempre hubo empresas irresponsables que para ganar un contrato cotizan servicios con precios apenas por arriba del costo.

No prevén contingencias y ante la primera dificultad económica cierran sin pagar el sueldo a su personal. Desde 2008, existe la Ley de Tercerizaciones (Nro. 18.251) que estableció la responsabilidad solidaria del empresario por las deudas de sus contratistas o suministradores de mano de obra.

Nosotros hace 18 años que estamos en el mercado, siempre con la misma razón social y, lo más importante, con la información a disposición del cliente. Es vital en este tiempo, de crisis económica en el país, tener en cuenta estas premisas.

Esto da seguridad a los trabajadores, porque saben que sus derechos se respetarán, y a los clientes la tranquilidad de pagar un servicio eficiente, sin el riesgo de tener que afrontar a futuro las deudas de la empresa que contrató.

En cuanto al servicio, es clave adaptarse a este tiempo. Por un lado, aumentar los recursos para no correr riesgos ante la pandemia y, por otro, contemplar la realidad económica del país. Siempre valorando, por encima de todo, que lo más importante hoy es la limpieza y desinfección.

-Ustedes hablaban de la importancia de la capacitación y concientización del personal, ¿cómo se coordina y logra esto cuando se tiene 1.500 trabajadores?

-W: Siempre hablamos de nuestra cultura organizacional. Para nosotros es fundamental la capacitación continua y la buena comunicación. Las empresas de limpieza combaten constantemente contra la rotación de personal. Priorizando que la gente se sienta respetada y valorada se alcanza un bajo índice de rotación.

A diferencia de Europa donde hay cursos para formar a profesionales en el rubro, acá eso lo hace la propia empresa. Para eso tenemos supervisores que son capacitados con altos parámetros de calidad y se perfeccionan con el paso de los años gracias a la constancia y compromiso.

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Una de las principales del rubro 

ASEO, Higiene Profesional Empresarial es una empresa familiar fundada en 2002 y cuenta con un local de 1.600 metros cuadrados ubicado en pleno centro de Montevideo donde dispone de un almacén de 400 metros cuadrados con estaciones de dosificación automatizada, stock de útiles y maquinarias, departamento de servicio técnico de equipos y maquinarias con stock de repuestos, departamento de recursos humanos con salas de entrevista, salas de capacitación y áreas de entrenamiento práctico, departamento de operaciones, área comercial y administración. Esta infraestructura consolida a la empresa como una de las principales del rubro y brinda actualmente servicios en los 19 departamentos del país.

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