TRANSPORTE 

Lyft vendió sus autos que no necesitan conductor a Toyota por US$ 550 millones

La formalización del acuerdo entre las dos empresas será en el tercer trimestre de 2021, después de la aprobación de los organismos reguladores.

Logo de la empresa japonesa Toyota. Foto: archivo El País.
Logo de la empresa japonesa Toyota. Foto: archivo El País.

La firma de transporte estadounidense Lyft anunció este lunes la venta de su división de vheículos autónomos, los llamados autos sin conductor, a la subsidiaria de Toyota Woven Planet por US$ 550 millones.

Las compañías hicieron pública la operación en un comunicado conjunto en el que también indicaron que el dinero se pagará en efectivo, con 200 millones abonados inmediatamente una vez se cierre del todo la operación y los 350 millones restantes pagados en un período de cinco años.

La formalización del acuerdo tendrá lugar en el tercer trimestre de 2021, una vez se haya recibido la aprobación por parte de los organismos reguladores.

El acuerdo también incluye una colaboración para los próximos años entre las dos empresas en materia de desarrollo y mejora de los sistemas de seguridad de los vehículos autónomos.

"El anuncio de hoy lanza a Lyft a la siguiente fase de un viaje increíble para lograr nuestra misión. Este acuerdo entre Woven Planet y Lyft representa un paso de gigante para la tecnología de los vehículos autónomos", indicó el consejero delegado y cofundador de Lyft, Logan Green.

Lyft siguió así los pasos marcados en diciembre pasado por su principal competidor en Estados Unidos, Uber, que anunció la venta de su unidad de vehículos sin conductor a la empresa emergente Aurora, que cuenta con el apoyo financiero de Hyundai y de Amazon.

La venta de la unidad conocida como Advanced Technologies Group (ATG) forma parte de la estrategia adelantada por el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, de reestructurar la firma de trayectos compartidos para lograr que la empresa salga de las pérdidas y empiece a generar beneficios en 2021.

En virtud del acuerdo, Khosrowshahi también se integrará en la junta directiva de Aurora, fundada por el experimentado ingeniero en el campo de los vehículos sin conductor Chris Urmson.

Tanto Uber como Lyft se vieron muy perjudicadas el año pasado por las restricciones a la movilidad en todo el mundo derivadas de la pandemia de COVID-19, pero su actividad se está recuperando con fuerza este 2021, especialmente en mercados como Estados Unidos donde el proceso de vacunación avanza a gran velocidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados