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Marca Garnier apunta a la belleza verde

Green beauty: la apuesta de Garnier. Para 2025 dejará de utilizar plástico virgen. Así se ahorrarán 37.000 toneladas de este material.

Garnier se une a Ocean Conservancy. Foto: Garnier
Garnier se une a Ocean Conservancy. Foto: Garnier

Garnier apuesta a ser una marca de «belleza verde». «Tenemos la oportunidad de ayudar a crear un impacto positivo liderando el camino hacia una belleza sostenible y accesible para todos», explicó la empresa sobre este punto.

Para lograr el objetivo de ser sustentables, Garnier estableció cinco pilares en los que ya comenzó a trabajar con miras a 2025. Ellos son: más acciones para combatir la contaminación por plástico, envases reciclados y reciclables, abastecimiento solidario, energías renovables y, por último, fórmulas ecológicas y ciencia verde.

Ocean Conservancy y Plastics for Change se unieron a Garnier para poder cumplir el primer pilar. En 2019, Garnier se asoció con la ONG que busca cuidar los océanos y más de 300 empleados de la marca de belleza se movilizaron en el Día Internacional de Limpieza de Costas. Ese día se recolectaron seis toneladas de residuos.

En tanto, con Plastics for Change trabajan en «proporcionar ayuda a una comunidad de recicladores en la India y fijar una tarifa justa por el plástico desechado mejorar las condiciones de trabajo y promover el reciclaje».

Fin de la contaminación

Cada año se producen más de 350 millones de toneladas de plástico en todo el mundo y solo el 20% de los desechos plásticos se reciclan. El 80% restante se convierte en residuo. Esto potencia la contaminación del medioambiente, ya que «el plástico daña la vida silvestre y los ecosistemas naturales y contribuye al cambio climático».

Por año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el agua. Si todo sigue igual, los científicos temen que en 2050 haya más plástico que peces en los océanos.

Para evitar este desenlace, Garnier se unió a la ONG Ocean Conservancy y, además, se propuso que, para 2025, el 100% del plástico que utilice la marca de productos de belleza sea reciclado y se pueda reciclar. Es decir, dentro de cinco años, Garnier dejará de usar plásticos vírgenes.

Para lograr este objetivo, la marca comenzó a trabajar en 2019. Ese año, logró ahorrar 3.670 toneladas de plástico «nuevo» y para 2020 todas las botellas de plástico de Fructis estarán hechas de plástico 100% reciclado en Europa y EE.UU. Este cambio permitirá ahorrar 7.000 toneladas de plástico virgen. En 2025, se proyecta que la cifra alcance las 37.000 toneladas.

Abastecimiento solidario

La marca de productos de belleza comenzó, en 2019, un programa de abastecimiento solidario. Ese año logró llegar a 670 comunidades; para 2025 y el objetivo será empoderar 800, de acuerdo a Aurelie Weinling, directora de Sustentabilidad de Garnier.

El programa de responsabilidad social de Garnier busca darle «a las personas que comúnmente son excluidas del mercado laboral, acceso al trabajo y a un ingreso sostenible».

Garnier considera que el abastecimiento solidario es importante porque su objetivo es asegurar que sus ingredientes sean renovables, mejorando la biodiversidad y reduciendo el impacto en el cambio climático.

Green beauty: la apuesta de Garnier

«Green Beauty for all» o «belleza verde para todos» es la nueva propuesta de la marca francesa de belleza Garnier. Con miras a 2025, pero trabajando desde hace una década, Garnier, marca del grupo L’Oréal, apuesta por la sustentabilidad en todos sus pasos: desde la elección de materias primas hasta las fórmulas, la producción y la comercialización.

La fórmula

Garnier quiere lograr un cambio en la forma en que se producen los productos de belleza. Para ello, apuesta a la ciencia verde y a la creación de fórmulas sustentables con el menor costo medioambiental posible, afirmó Weinling.

El año pasado, los productos para el cuidado del cabello lograron tener un promedio de 91% de biodegradabilidad. La marca comenzó a centrarse en ese punto para reducir la huella en el agua y disminuir el impacto de los productos en el medio ambiente acuático.

Para 2025, el objetivo es crear fórmulas respetuosas y de alto rendimiento para el cabello y la piel, impulsados por la ciencia verde.

Las fórmulas creadas por Garnier se fabrican en sitios industriales que se comprometen, para 2025, a convertirse en carbono neutral, es decir, usar solo energías renovables en el 100% de sus fábricas.

Weinling destacó una de sus fábricas, en Montreal, que ya logró ser «carbono neutral» como parte del esfuerzo del cambio para utilizar energía renovable.

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