INN CONTENT PARA DIGITAL HOUSE 

Marketing digital: la disciplina subestimada que es clave para toda organización

El objetivo es personalizar al máximo el mensaje comercial con estrategias únicas en busca de generar empatía con el consumidor y, por ende, una respuesta favorable por parte de él.

Los datos que brindamos a redes, empresas y buscadores son insumos para el marketing digital. Foto: Shutterstock
 Foto: Shutterstock

Saber implementar una estrategia exitosa de marketing digital es mucho más que saber utilizar las redes sociales. Por este motivo, un error muy frecuente en las pequeñas empresas consiste en subestimar el papel que tienen los canales digitales en el negocio. Así es como les entregan las riendas a personas que no están debidamente capacitadas. Esto, por supuesto, impacta negativamente en muchos aspectos como las ventas, la reputación y el peso de la marca.

Con los consumidores buscando en internet información acerca de productos y servicios, e incluso con una práctica de ecommerce que crece exponencialmente, es momento de considerar al marketing digital como una de las áreas clave de cualquier organización, ya sea un emprendimiento pequeño o una gran corporación.

Además, si antes el marketing tradicional consistía en bombardear con mensajes a todo el mundo, ahora el marketing digital es lo opuesto: el objetivo es personalizar al máximo el mensaje comercial con estrategias únicas en busca de generar empatía con el consumidor y, por ende, una respuesta favorable por parte de él.

Así las cosas, la tendencia indica que vamos hacia un modelo ultrapersonalizado, en donde lo que manda es no ser demasiado intrusivos para que el usuario no se sienta invadido por las marcas.

Para eso, las organizaciones analizan al cliente y lo ponen en el centro de su negocio; luego le ofrecen comunicación omnicanal para que éste pueda comunicarse con la marca a través de cualquier cana, sin fisuras. Por último, es clave la capilaridad para saber en qué nivel de profundidad abordar a cliente.

Para todo tener la habilidad de analizar correctamente los datos (data analytics) es clave ya que dentro del marketing digital hay tareas específicas vinculadas a medir mejor los presupuestos y la competitividad, es decir, construir un discurso coherente de marca alrededor del cliente, y tomar decisiones sobre las campañas en tiempo real, por mencionar solo unos pocos ejemplos.

Algo maravilloso del marketing digital es que contempla tantas actividades que se trata de una disciplina en la que todos encontrarán una tarea que les agrade. Por ejemplo, aquellas personas que prefieren no enfocarse en el análisis de datos, pueden especializarse en los contenidos. Una arista fundamental del marketing digital consiste en la creación de contenidos relevantes a la marca y que ayuda a qué ésta se posicione estratégicamente entre los usuarios. Y en este sentido, no se trata solo de escribir correctamente, sino que es fundamental hacerlo bajo ciertas técnicas para ayudar a que el sitio se posicione mejor en los motores de búsqueda en Internet.

La habilidad de las personas en el marco de la interacción también es crucial para ser un buen especialista vinculado con el marketing digital.

Más de 3.6 mil millones de personas estamos utilizando redes sociales en el mundo, y en Uruguay, según datos de We Are Social, los usuarios de redes sociales representan el 83.3% de la población siendo así 2.90 millones de habitantes. Dicho esto, está claro que para desempeñarse laboralmente con profesionalismo hay que aprender qué plataformas utilizar en cada caso, y qué tipo de contenido publicar, por mencionar solo algunos.

En resumen, es tan amplia esta disciplina que es muy fácil encontrar una especialización acorde a los intereses de cada persona. Para dar los primeros pasos en marketing digital, una buena idea es realidad un curso corto y a distancia como el que imparte Digital House, en el que se aprende en base a la práctica los aspectos fundamentales para pensar, desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital integral para organizaciones personalidades o emprendimientos.

La plataforma edtech líder de América Latina tiene una alta tasa de éxito. El 95% de los egresados de Digital House que buscan activamente empleo, lo consiguen en menos de seis meses.

Para esto es necesario aprender de forma holística sobre estrategias, audiencias, fundamentos técnicos, contenido, redes sociales, posicionamiento en buscadores, plataformas publicitarias digitales, contacto directo y social ads, entre otros temas clave.

Para más información de los cursos de Digital House, rellene el siguiente formulario:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados