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El mercado del arte cae 11 % en 2016

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Casas de subastas. Ese segmento acaparó la mayoría de las ventas con el 51%.

El año pasado, las ventas del sector totalizaron US$ 56.600 millones, ubicándose por debajo de los números de 2015 y 2014. Lareducción global del valor de las transacciones realizadas y el lento crecimiento mundial explican la caída, según reveló un estudio.

El enfriamiento general de la economía propició la caída, por segundo año consecutivo, de las ventas del mercado de arte global, que sufrió una bajada del 11 % del valor total de las operaciones en 2016 respecto al año anterior y se encuentra lejos de recuperarse, según un estudio publicado esta semana.

El año pasado las galerías, ferias de arte y casas de subastas generaron US$ 56.600 millones, una cifra que se aleja del máximo histórico de más de 68.000 millones alcanzado en 2014, según el primer informe de Art Basel y el banco suizo UBS.

En general, el informe achaca la reducción global del valor de las ventas del mercado de arte, antigüedades y coleccionables al lento crecimiento mundial y a las incertidumbres sobre las políticas en la economía global, factores que han propiciado tendencias de compraventa "muy prudentes".

La fundadora de Arts Economics, Clare McAndrew, autora del informe, señaló que "2016 fue un año complicado para el mercado del arte con un rendimiento desigual entre regiones y sectores".

En un mercado que sigue fuertemente polarizado, el año pasado se efectuaron 36,1 millones de transacciones con objetos de arte, un 5 % menos que en el ejercicio anterior.

La caída moderada en el volumen de las operaciones en comparación con el valor de las mismas se explica por un descenso de general de los precios de los objetos artísticos, precisa el estudio.

EE.UU. reafirmó su liderazgo ininterrumpido del mercado de arte y consiguió en 2016 un 40% del valor total de las ventas, mientras que el Reino Unido y China alcanzaron un 21% y 20% respectivamente.

Los estados europeos continuaron experimentando un estancamiento al igual que en 2015, y se situaron a mucha distancia de las tres principales potencias, que dominaron el 81 % de la compraventa de arte el año pasado.

Francia mantuvo la cuarta posición con un 7 % del total de ventas, seguida por Alemania y Suiza —con un 2 % cada uno— y por Italia y España con un 1 % en ambos casos.

Asimismo, 2016 vio un aumento de un 3 % en las ventas registradas por los marchantes de arte —galerías o ferias de arte—, hasta superar los US$ 32.500 millones.

Las galerías efectuaron la mayoría de las ventas de los marchantes de arte, al acaparar un 51 % del total, mientras que las ferias consiguieron un 41 % e Internet se atribuyó el 8 %.

Las transacciones en línea aumentaron un 4 %, un resultado destacado en un contexto de mercado en retroceso, pero no alcanzan las previsiones que algunos expertos hicieron hace tres o cuatro años y que apuntaban incluso a incrementos por encima del 20 %.

El año pasado se cebó con los pequeños marchantes de arte —aquellos que tienen un volumen de negocio inferior a US$ 1 millón—, que perdieron cuota de mercado ante los comerciantes que generan ingresos superiores.

Por otro lado, el valor de las ventas de las casas de subastas se desplomó un 26 %, llegando a US$ 22.100 millones.

También el volumen de las compraventas se contrajo un 20 %.

Esta dinámica ha marcado la evolución general negativa del mercado y ha incrementado frente a las casas de subastas la cuota de mercado de las galerías, ferias de arte y otros marchantes, que dominan el 57 % del mismo.

La caída en el sector de las firmas de subastas fue particularmente pronunciada en EE.UU., un hecho que contrasta con la actuación de China, cuya estabilidad le ha llevado a liderar este mercado y a efectuar el 34 % de las ventas totales.

Por tipos de arte, las obras Post Guerra y Contemporáneas se reafirmaron como las más populares el año pasado en el mercado global y se adjudicaron más de la mitad del valor de las operaciones y el 37 % de las transacciones.

La mitad de estas obras pertenecían a artistas que aún viven.

El Arte Moderno se mantuvo como el segundo sector que generó más volumen de negocio con el 23 % del valor de las ventas.

También fueron significativas para las ventas las creaciones de los Antiguos Maestros y los Impresionistas y Postimpresionistas, que representaron un 13 % y un 12 % del total, respectivamente.

El informe estimó que más de 310.000 negocios operaron en el mercado global de obras de arte, antigüedades y coleccionables en 2016, lo que incluye 296.315 galerías y 14.135 casas de subastas. (EFE)

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