Mercado de Trabajo

En un mercado laboral complicado, ¿cuáles son las 5 claves para buscar trabajo?

Especialistas cuentan las claves para afinar la búsqueda laboral y así poder conseguir un puesto de trabajo.

Hay claves que hacen más sencilla la búsqueda laboral y pueden acercar al candidato a conseguir un puesto. Fuente: Pixabay
Hay claves que hacen más sencilla la búsqueda laboral y pueden acercar al candidato a conseguir un puesto. Fuente: Pixabay

Hacer scroll durante horas en los portales de bolsa de trabajo, escribir mil y una cartas de presentación, pasar por varias entrevistas laborales, puede cansar hasta el punto de querer abandonar. Aunque no hay secretos que lleven al éxito inmediato, conocer cómo funcionan los mecanismos de selección o saber cómo destacar, pueden ser el pase a un nuevo puesto laboral.

Buscar trabajo puede ser tanto estresante como frustrante. En Uruguay la tasa de desempleo es de 9.5%, según los datos de marzo provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación se enlistan consejos para poder posicionarse mejor en el mercado profesional.

1. Determinar objetivos para saber qué se busca

Antes de abrir los portales de búsqueda como www.gallito.com.uy o de utilizar la red de contactos personal, el futuro candidato se debe cuestionar qué es a lo que aspira y cuáles son sus metas profesionales. Rubro, cargo, remuneración y tareas que se quieren desarrollar son algunas de los puntos a definir antes de iniciar, según Carolina Mussini, consultora de capital humano en KPMG. “Hace más sencilla la evaluación de propuestas que llegan al candidato como también se convierten en una guía para la investigación”.

Para Ana Inés Ruiz, directora de Entrust, lo primero es actualizar o armar el CV. En la misma línea que Mussini, entiende que se debe hacer un ejercicio de introspección. “Repasar la trayectoria laboral y académica hacen que el postulante se pueda dar cuenta de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos a la hora de buscar trabajo”. Agrega que este paso es importante para que la persona sea realista y pueda ver a qué tipo de empresas o posiciones se puede postular. En contraposición, Julia Lamaison, gerenta de Executive Search en Advice Consulting, cree que “aunque el lugar que anhelan suene en un principio idealista o inalcanzable, hay que soñar en grande e ir tras él”.

Pensar. Fuente: Pixabay
Rubro, cargo, remuneración y tareas que se quieren desarrollar son cosas a definir, según Mussini. Fuente: Pixabay

2. Planificar, planificar, planificar

“Es imprescindible hacer un trabajo de investigación exhaustiva” antes de empezar a enviar CV, explica Lamaison. La especialista recomienda enlistar las consultoras de recursos humanos destacadas en el mercado, analizar los portales de búsqueda de empleo y definir en cuáles empresas se desea trabajar. “Realizar un análisis anticipado y minucioso hace que los resultados siempre sean más efectivos”, agregó.

Por otro lado, estudiar el mercado laboral y descubrir cuáles son los perfiles más solicitados, los requerimientos o especialidades técnicas más valorados, según Ruiz, es importante para poder estar mejor preparado.

Lista. Fuente: Pixabay
Analizar y planificar parecen ser las claves. Fuente: Pixabay

3. Buscar por todos los rincones

Aunque las bolsas de trabajo que se encuentran en Internet parece ser la respuesta más inmediata, las opciones son amplias y abarcables. Uno de los últimos lugares que se agregó a la lista es LinkedIn, la red social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. “Allí se encuentran con nombre y apellido los referentes de recursos humanos de cualquier empresa y el posible candidato se puede comunicar con estos de forma directa y sin ningún limitante”, contó Lamaison. Para Massini dicha red social es “por excelencia la más utilizada para quienes se dedican a la selección de personal hoy en día”.

Ser proactivo y moverse de forma personalizada es un punto a favor, opinó Lamaison. Asistir a ferias de empleo, foros de recursos humanos, talleres y eventos puntuales para realizar networking, puede hacer la diferencia, según la reclutadora. Agrega que la vergüenza no debe ser una limitante ya que se considera un valor agregado que la persona esté motivada e intente contactar a quiénes pueden darles una oportunidad. “No queda otra, lo que se desea mucho, debe ser buscado con intención”, concluyó.

Networking. Fuente: Pixabay
Realizar networking es una de las opciones para conseguir empleo. Fuente: Pixabay

4. Un CV que destaque

Un máximo de extensión de dos o tres carillas, sistematizar la información para que sea de lectura ágil y clara, cuidar la gramática y errores ortográficos, visualmente atractivo, y redactar en orden cronológico inverso tanto la trayectoria laboral como la académica y extracurricular, son puntos que recomiendan las tres expertas. Asimismo, “el estilo tiene que reflejar a la personalidad de la persona”, opinó Ruiz.

Armar el CV es uno de los pasos más complejos a la hora de la postulación. Se le debe dedicar tiempo y atención. Lamaison resalta que el contenido que se presenta debe tener el poder de atraer al reclutador. A su vez, Ruiz destaca que se deben resaltar las fortalezas propias del aspirante. Por ejemplo, en los casos en los que el postulante no posea formación universitaria, es más conveniente poner primero la experiencia laboral y dejar la sección de formación educativa para el final, explicó.

Un error que suele ser frecuente es enviar el mismo CV a todas las propuestas laborales. La clave está en adaptarlos según lo que requiere el puesto y, a su vez, mostrar sincronía entre los objetivos del postulante y del cargo, explicó Mussini.

Mujer en computadora. Fuente: Pixabay
El CV se debe adaptar al puesto laboral y no debe ser genérico. Fuente: Pixabay

5. Una entrevista que confirme que sos el candidato

La actitud es importante según las especialistas. “Mostrarse seguro y confiado en uno mismo, ir con la esperanza de ganar y con la confianza de que ese trabajo para vos”, recomendó Lamaison. A su vez, lenguaje claro, ser agradable y respetuoso, evitar usar lenguaje muy informal y ser espontáneos en la forma de comunicarse, son algunos de los puntos que mencionan entre las expertas para dar una imagen positiva.

En cuanto al discurso, Ruiz aclara que se suele valorar cuando el postulante logra explayarse pero sin irse por las ramas, yendo a lo medular y limitado por lo requerido por el entrevistador. “Esto demuestra que el candidato sabe organizar una disertación, así como también priorizar y presentar sus ideas, al mismo tiempo que deja claras sus prioridades”. El postulante también puede realizar una lista que enumere en qué se destaca y así enfatizar en aquello que lo diferencia de otros, recomendó Lamaison. “Me gusta escuchar a la gente hablar de lo mejor de sí mismos y, a la vez, que sean autocríticos y puedan reconocer dónde están las ventanas de aprendizaje y oportunidades para mejorar”.

Por último, informarse sobre qué servicio ofrece la empresa y sus generalidades, demuestran interés y ayuda a construir una mejor imagen personal, explicó Mussini. En la misma línea, Ruiz recomienda que se demuestre que se estudió la compañía.

Entrevista de trabajo. Fuente: Pixabay
Es importante estudiar con anterioridad a la compañía en la que se postuló. Fuente: Pixabay
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