BOLSA DE NUEVA YORK

Mercado Libre, la empresa que alcanzó un récord de valor impensado en Wall Street

La empresa superó los US$ 100.000 millones de valuación en Wall Street y se consolidó como la más importante de la región.

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. Foto: Gentileza Mercado Libre.
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. Foto: Gentileza Mercado Libre.

Mercado Libre, la firma fundada por Marcos Galperin en 1999, superó los US$ 100.000 millones de valuación en Wall Street y se consolidó como la más importante de la región.

Fue el viernes pasado cuando la acción de Mercado Libre operó en alza y empujó hacia arriba a la valuación de la empresa. Sobre el cierre de la rueda, ese valor retrocedió, pero luego rebotó a comienzos de esta semana. Con las cifras actuales, la firma que nació dedicada al comercio electrónico y luego se expandió a la logística y el negocio financiero, triplica su valor de hace un año.

Según marcan los registros históricos de la bolsa de Nueva York, Mercado Libre valía US$ 653 millones en enero de 2019. El boom en Wall Street y el impulso a su actividad que generó la pandemia, con cierre de comercios y una masiva adopción de las plataformas digitales para comprar bienes, contratar servicios y concretar transacciones financieras, infló el valor de la empresa. Así llegó a superar los US$ 2.000 por acción -en enero de 2019 estaban a US$ 342-, un récord histórico para la mayor empresa argentina y de la región. Con su valor actual de US$ 100.000 millones se ubica en el primer lugar entre las firmas latinoamericanas, por encima de Vale -la minera de origen brasileña- cuya valuación supera los US$ 86.000 millones.

De todas maneras, el escenario negativo de los mercados internacionales que afecta a los índices bursátiles en Wall Street y golpea a las empresas argentinas también afectó a Mercado Libre. Pasado el mediodía, la acción perdía ayer un 3,5% y así la valuación total de la empresa retrocedía a US$ 95.000 millones.

La estructura del negocio de Mercado Libre también explica parte de su expansión. Porque más allá de haber sido fundada en Buenos Aires y tener sus oficinas centrales en esa ciudad, hoy la empresa de Galperin obtiene más del 50% de su facturación por su operación en Brasil, la mayor economía de América Latina.

Allí compite con Amazon en el segmento del comercio electrónico y recientemente comenzó a operar una flota de aviones para acelerar la logística y el reparto de paquetes en ese país. Además de Argentina, el otro gran mercado para la firma es México.

En los primeros nueve meses de 2020 la empresa acumuló una facturación total de US$ 2.646,1 millones, con un incremento del 63% en dólares con respecto a igual período de 2019.

Con estos números revirtió su escenario de negocios. Entre enero y septiembre de 2019 acumulaba pérdidas por US$ 84,3 millones, pero en igual período de 2020 anotó una ganancia de US$ 152,8 millones. (La Nación-GDA)

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