Negocios

Microempresas colombianas caminan hacia la reactivación con retos y optimismo

El 78 % de las microempresas se reactivó después de la crisis de la covid-19, según un estudio de la Corporación Interactuar sobre los efectos de la pandemia y la evolución de este tipo de negocios.

Calles en Colombia
Colombia. Los datos del estudio también muestran signos de recuperación laboral.

 El 78 % de las microempresas colombianas se reactivó después de la crisis de la covid-19, según un estudio de la Corporación Interactuar sobre los efectos de la pandemia y la evolución de este tipo de negocios.

Los datos de la tercera encuesta "Análisis de vulnerabilidad de la microempresa" también revelaron una importante mejora en las cifras de empleos perdidos, al pasar de un 35,5 % en julio de 2020 a 17 % en diciembre pasado.

"Hay muy buenas señales y síntomas de recuperación, pero todavía hay desafíos en el camino. Hay que cuidar a la microempresa para que siga reactivando la economía del país", dijo a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.

Aseguró que el informe, elaborado en enero pasado con empresarios asesorados por la corporación, muestra que la microempresa volvió a "prender esa máquina de generar empleo" tras los días críticos.

Recuperación y señales positivas 

La encuesta mostró también que la caída de las ventas al finalizar el año fue del 64,6 %, en contraste con el 87 % de abril de 2020, cuando empezaba la emergencia sanitaria en el país.

Luego de que en julio de 2020 el 10 % de las microempresas colombianas se declararon en quiebra por la pandemia, Interactuar detectó con su nuevo sondeo que esa cifra se redujo al 5,5 % por un fenómeno de resistencia entre los emprendedores.

"Mi lectura es que muchos lograron reinventarse o cerraron sus negocios y abrieron otros distintos. La típica movida del microempresario de la calle que tenía, por ejemplo, un bar que quebró y ahora tiene un granero", explicó el directivo.

Pese a la incertidumbre en algunos sectores, el 45,8 % de los empresarios consultados considera que su situación mejoró desde el inicio de la reactivación, mientras que el 62,9 % cree que la economía de su negocio será mejor este año pese a que el 36 % prevé retrasos en los pagos de sus obligaciones.

"La microempresa es capaz de encender los motores más rápidos que una empresa mediana o grande", apostilló.

Empujón a las micro

Montoya destacó que la pandemia abrió a las microempresas las puertas de la economía digital para mantener activa su comercialización, detectar nuevos canales y tener visibilidad.

En abril de 2020, el 43,4 % de los emprendedores consultados por Interactuar había conectado con esta nueva forma de producción y consumo pero en diciembre la economía digital ya había llegado al 69 % de las microempresas encuestadas.

No obstante la tendencia optimista y la evolución en la adaptación, el experto pidió "darle un empujón" a estas organizaciones para continuar con su recuperación sin desestimar que "hay sectores muy golpeados, como el turismo y los restaurantes", entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados