clave

Más de 16 millones de productos falsificados y de contrabando

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando dictó un seminario práctico, donde explicaron a las marcas cómo identificar aspectos ilegales e irregulares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conrad

Más de 100 personas conocieron las últimas prácticas para identificar productos falsificados de las marcas más importantes del mundo y recibieron actualización sobre la normativa local e internacional al participar del XII Seminario Internacional: “Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual y lucha contra la falsificación marcaria”, organizado por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando y el estudio Cervieri Monsuárez & Asociados.

En el evento, que tuvo lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este, participaron representantes de los ministerios de Interior e Industrias, autoridades de Aduanas y de la Justicia, así como representantes de Paraguay y Bolivia.

Al inicio, la Dra. Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando y socia directora de Cervieri Monsuárez & Asociados, hizo un repaso de los casos más relevantes realizados el último año, y el Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, Dr. Luis Charles, realizó un profundo repaso por las reglamentaciones y procedimientos normativos.

“Estos seminarios son una parte muy importante de nuestro trabajo. Los defensores de las marcas dan detalles de las nuevas modalidades de falsificación y piratería y las personas que efectivamente trabajan en las Aduanas, fiscalizando los contenedores y los cargamentos, pueden evacuar todas las dudas para poder hacer mejor su trabajo”, afirmó Cervieri.

Además, expertos en protección de algunas de las marcas más importantes del mundo (Adidas, Chanel, Puma, Procter & Gamble, Fox Internacional, Dolby y Pfizer, entre otros), dieron “tips” y abundaron en detalles para que los responsables de verificar el ingreso y tránsito de los productos puedan identificar mercadería falsificada de manera sencilla.

El gerente de Control y Gestión de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Fernando Wins, compartió con los presentes algunas cifras globales de procedimientos de los últimos años. 

“Logramos identificar e incautar más de 60.000 artículos de perfumería y cosméticos, más de 850.000 artículos de bijouterie y accesorios (carteras, bolsos, monederos, relojes), más de 250.000 unidades de juguetes, más de 820.000 unidades de vestimenta y pares de calzado, más de 850.000 pares de lentes de sol, más de 13 millones de cigarrillos y más de 600.000 artículos de electrónica”, afirmó Wins, totalizando procedimientos por una cifra superior a los 16.600.000 productos falsificados y/o de contrabando.

Además, el representante de Interpol, Oficial Ppal. Alejandro González, informó que la operación internacional “Júpiter VII” (destinada a desarticular redes de delincuencia organizada que fabrican, distribuyen y comercializan ilegalmente productos falsificados), permitió la incautación este año de unos 800.000 artículos falsos, por un valor aproximado de 130 millones de dólares, y a la detención o investigación de 805 sospechosos.

“Entre los artículos incautados había ropa, fertilizantes, parabrisas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos cosméticos, componentes eléctricos y electrónicos y teléfonos celulares”, explicó González.
A lo largo de la jornada de trabajo, que incluyó un taller práctico en el que se comparaban productos verdaderos y falsos, también se abordó la temática de la piratería de señales, falsificación de medicamentos y sus efectos en la salud, y falsificación de agroquímicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)