OPORTUNIDADES

Más de 70.000 Mipymes declara que no tiene laptop

Hay 90.700 firmas del sector sin acceso a celular con un fin empresarial.

Mipymes
Las Pymes “están llamadas a un rol clave en la recuperación de nuestra economía”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no sólo se presentan como un sector clave para la actividad económica, también exhiben vulnerabilidades que encierran desafíos y también oportunidades desde su crecimiento.
Las Mipymes es un sector compuesto por 189.000 firmas que significan el 67% de las fuentes laborales generadas en el ámbito privado, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

PANORAMA. Tanto en el ámbito de la informática como de las telecomunicaciones, el sector exhibe ciertas dificultades a superar. El 38% de las Mipymes, según ANDE, declaró que no accede a computadora o laptop, el 48% carece de celulares con fines empresariales y el 62% no cuenta con programas informáticos para tareas administrativas.
Además, solo el 3% de las microempresas, el 6% de las pequeñas y el 10% de las medianas desarrollan alguna actividad exportadora. Sin embargo, ese grupo de empresas tiene una menor tasa de supervivencia exportadora, Un informe de Uruguay XXI establece que solo el 13% exportaron de forma ininterrumpida entre 2001 y 2017, mientras que entre las empresas grandes la medición fue de 56%.

ESTÍMULOS. El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en ocasión del 7° Encuentro para emprendedores y Pymes, subrayó el destacado rol que cumple este grupo de empresas en la economía nacional.
“Las Pymes son un elemento absolutamente fundamental de la economía del Uruguay. (...) Son las que hacen funcionar a la economía”, enfatizó el presidente de Antel.
Gurméndez recordó que este “sector clave” posee un capítulo en el programa de acción del gobierno, “con los estímulos necesarios para liberar esa libertad de emprender, que es la que moviliza a este tipo de empresas”.
Expresó que, dentro de esas necesidades, están las telecomunicaciones, que “hoy son centrales para esta actividad”.

GRAN FACILITADOR. Uno de los roles fundamentales de Antel es, según explicó Gurméndez, ofrecer aspectos innovadores e infraestructura a empresas que, por su tamaño no pueden alcanzar por sí solas, como servidores virtuales, telefonía en IP o centrales PBX.
“Queremos ser el gran facilitador de las Pymes”, precisó. En ese sentido, Gurméndez sostuvo que Antel debe estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas porque “las Pymes no solo necesitan de las telecomunicaciones para funcionar, sino que la mayoría de las nuevas ideas, empresas y proyectos nacen dentro del propio mundo de las telecomunicaciones”.
Las Pymes “están llamadas a un rol clave en la recuperación de nuestra economía”, por su flexibilidad, capacidad de cambiar e innovación”, concluyó Gurméndez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados