Más interesados

Motociclo: nueva oferta que "va cerrando el ciclo"

La empresa recibió oferta de compra de grupo extranjero.

Motociclo. Foto: Darwin Borrelli
Dos grupos empresariales interesados en Motociclo.  Foto: Darwin Borrelli

Luego de que la Justicia concursal autorizara la venta de Motociclo, se presentaron dos oferentes interesados: un grupo conformado por expropietarios de la cadena Multiahorro y otro grupo extranjero. Según confirmó ayer a El País, la presidenta del sindicato de Motociclo, Karol Parrabichine, quien finalmente lograría quedarse con parte de la unidad productiva de la empresa es el grupo extranjero, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer.

"Se va cerrando el ciclo, es casi 100% seguro que la oferta (del grupo extranjero) se concrete y se arribe a una mediana solución para los trabajadores", dijo la presidenta del sindicato, quien además confirmó que se desechó la oferta de los expropietarios de Multiahorro.

Si bien aún no se conocen los detalles de la propuesta ofertada por dicho grupo extranjero, Parrabichine indicó que las principales diferencias con la oferta de los expropietarios de Multiahorro, radican en las condiciones laborales. "Hay una propuesta laboral que cada trabajador deberá evaluar si le conviene o no", manifestó la sindicalista.

En relación a los pasos que restan para la concreción de la venta de Motociclo, Parrabichine dijo que "es muy difícil que un grupo extranjero no concrete" la operación y que solo resta "la consulta con el personal y algunos detalles a nivel de empleo" pero que "es 100%" seguro de que se vende", concluyó.

El pasado 21 de diciembre, según había confirmado a El País el síndico, Gabriel Ferreira, el juez del concurso de Motociclo había decretado la autorización para la venta de la empresa pero indicó que se debería esperar 15 días hábiles para dar la oportunidad a que otros potenciales compradores presentaran sus ofertas.

De no deducirse oposiciones a la venta de Motociclo, se procedería dentro de otro plazo de 10 días hábiles a la concreción del negocio.

En ese momento, la única oferta vigente era la del grupo de expropietarios de la cadena Multiahorro (que en noviembre de 2012 fue adquirida por el argentino Grupo De Narváez).

Dicha propuesta incluía la compra de las llaves de los seis locales que Motociclo tiene en los seis shoppings de Montevideo y Canelones (Costa Urbana, Punta Carretas, Tres Cruces, Las Piedras, Nuevo Centro y Punta Shopping) y el mantenimiento de 70 puestos de trabajo.

Asimismo, el objetivo inicial era que con el dinero de la compra se pudiera sanear el 100% de los despidos de aquellos trabajadores que quedan desvinculados, según había explicado a El País, la presidenta del sindicato en su momento.

Sin embargo, días después de la aprobación por parte de la Justicia concursal —y dentro del plazo estipulado para la presentación de nuevas ofertas— apareció un nuevo grupo interesado en adquirir parte de la unidad productiva de la empresa.

Si bien se desconocen los detalles de la nueva oferta, la presidenta del sindicato aseguró que los principales cambios con la oferta inicial tienen que ver con los aspectos laborales de los trabajadores.

A fines de septiembre, Fuecys había calculado en US$ 3 millones el monto de las indemnizaciones por despido del total de la plantilla. En ese momento el síndico había dicho a El País que "por el momento" no habría despidos, sino que se pretendía "dejar una estructura menor y analizar la continuidad de los trabajadores los meses posteriores"

Hoy la empresa funciona con nueve locales abiertos y unos 90 empleados, estando los restantes 170 en el seguro de paro.

Previo a la presentación a concurso, la plantilla laboral de Motociclo era de unos 260 trabajadores y tenía 23 locales en todo el país. Cuando el síndico asumió la gestión de la empresa, redujo la operativa a nueve locales y 90 trabajadores, enviando a los restantes 170 al seguro de paro.

Según había manifestado días atrás el síndico a El País, la oferta inicial (la del grupo de ex propietarios de Multiahorro) era "adecuada por la circunstancia y el momento" del proceso concursal en que se estaba (a pocos días de que venciera la fecha límite que tenía el administrador para elevar un informe con sus recomendaciones al juez).

Quien compra los activos de una empresa en concurso no tiene ninguna responsabilidad sobre los pasivos contraídos, y es la sindicatura quien decide la distribución del dinero según la ley concursal, que brinda prioridad para cobrar a los trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)