empresas

Las mujeres embarazadas en Italia podrán trabajar hasta justo antes del parto

Esto permitirá poder estar después con el bebé los cinco meses de baja que prevé la legislación

embarazo
Foto: Shutterstock

Las mujeres embarazadas en Italia podrán elegir trabajar hasta el último día antes del parto, siempre que tengan la autorización médica, para poder estar después con el bebé los cinco meses de baja que prevé la legislación.

Se trata de una nueva medida que se ha incorporado a los Presupuestos Generales de 2019 que Italia está debatiendo en el Parlamento y que ha sido propuesta por la ultraderechista Liga, que gobierna el país junto con el Movimiento Cinco Estrellas.

La Liga, liderada por Matteo Salvini, presentó esta enmienda, que fue aprobada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de los Diputados y que prevé que las embarazadas que así lo deseen puedan trabajar hasta el último día antes del parto, si sus condiciones físicas se lo permiten.

La idea se plantea como alternativa al esquema actual, que obliga a las mujeres embarazadas a suspender su actividad laboral dos meses antes del parto para poder estar después tres meses con su bebé o, si lo piden, pueden dejar de trabajar un mes antes y alargar cuatro meses tras el parto.

La medida ha sido criticada, entre otros, por la responsable de política de género del sindicato Cgil, Loredana Taddei, que la consideró "un golpe a los derechos de las mujeres".

"La propuesta perjudica la libertad de las mujeres, sobre todo la de aquellas con contratos precarios y menos protegidas", señaló en declaraciones a los medios.

La comisión parlamentaria también ha dado luz verde a otras dos iniciativas, que prevén que los padres puedan gozar de un permiso de paternidad de cinco días, uno más que los cuatro actuales, y que aumenta la ayuda económica para la inscripción de niños en guarderías y jardines de infancia públicos o privados de los 1.000 euros actuales a 1.500 euros, para el trienio 2019-2021. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)