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MundoMac: una historia de 26 años de compromiso y liderazgo local

Del parrillero de un hogar a cinco tiendas. Así se resume el crecimiento del distribuidor autorizado de Apple, que se enfoca en la calidad y el cliente

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Los socio fundadores de MundoMac, Fernando Palermo y Walter Soto. Foto: L. Mainé

La historia de MundoMac está marcada por la perseverancia, dedicación e innovación. La cadena de tiendas de tecnología con foco en la icónica marca Apple opera con éxito hace 26 años en el mercado local y cuenta con tres sucursales en Montevideo y dos en Punta del Este.

Sus inicios se remontan a 1995 cuando empezaron el negocio instalados en el parrillero de Walter Soto, uno de los socios fundadores, junto a Fernando Palermo y Jorge Sagasti. “Ese año, con más ganas e ilusión que otra cosa, nos formalizamos como empresa impulsados por el diario El País”, recuerda Soto. En ese entonces, el medio de comunicación había adquirido un sistema editorial estadounidense, el cual no contaba con soporte técnico en Uruguay. En su búsqueda por una compañía que pudiera brindarles ese servicio, Apple recomendó a MundoMac.

“Cuando nos llamaron no teníamos ni oficina para recibirlos, estábamos funcionando en el parrillero de mi casa. Alquilamos una de apuro y nos reunimos con el diario en mayo de 1995”, cuenta Soto. El encuentro fue exitoso, ya que lograron concretar una relación comercial que perdura hasta la actualidad.

En una primera instancia, empezaron a atender a clientes corporativos pero con la transformación de Apple en una empresa de alcance masivo, MundoMac comenzó a comercializar productos y servicios para el público en general. “El impulso de Apple es tan grande que te va empujando”, sostiene el socio fundador.

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Los socio fundadores de MundoMac, Fernando Palermo y Walter Soto. Foto: L. Mainé

La calidad del soporte técnico fue clave para crecer, pero su compromiso hacia los clientes posicionó a la firma como líder en el segmento Apple. Enfocarse en crear relaciones a largo plazo es parte de su filosofía. “Si lo medís por la rentabilidad en particular, quizá no es el mejor negocio, pero si lo medís por la rentabilidad futura sí es un gran negocio”, afirma Soto.

Por su parte, el gerente de Ventas, Andrés Silvera, subraya la accesibilidad de todo el equipo y el foco en el servicio: “Siempre hubo un involucramiento muy grande en buscar y presentar soluciones. Los conocimientos técnicos se pueden adquirir, pero fuimos aprendiendo y absorbiendo la capacidad de resolver la situación del cliente e involucrarnos como si fuera nuestra”.

Una de las tantas anécdotas que grafican su filosofía y demuestran su vocación al usuario es cuando el socio fundador Fernando Palermo recibió una llamada a las 3 am por una empresa que necesitaba ayudapara enviar un video a República Dominicana, pero el servicio estaba caído. Sin pensarlo, se levantó y se trasladó a la ubicación del cliente para asistirlo.

Este accionar se visualiza también en la interna. Pese a que muchas empresas enfrentan una alta rotación de personal o discusiones por paridad de género, más del 80% de sus colaboradores tienen más de tres años en la firma. De esta cifra, un alto porcentaje está desde sus orígenes. A su vez, el 57% de las personas que trabajan en MundoMac son mujeres alcanzando el 100% al analizar las posiciones de mandos medios.

Calidad certificada 

MundoMac es un distribuidor y servicio técnico autorizado por Apple. Para alcanzar este sello debe cumplir con altos estándares de calidad requeridos por el gigante tecnológico a nivel global. En concreto, la satisfacción del cliente debe alcanzar el 90%.

En sus cinco laboratorios certificados, las métricas son muy positivas y superan ampliamente esta cifra.“Apple nos apoya y nos exige muchísimo, estamos permanentemente auditados. Tenemos controles bien estrictos de la calidad de la reparación, tiempo de respuesta, del arribo de piezas, de cuánto se tardan en colocar. Las piezas que se reemplazan se devuelven a Apple por control de calidad y las que deben ser descartadas se efectúa bajo minuciosos requerimientos de seguridad ambiental”, explica Palermo.

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La emblemática tienda ubicada en Ponce.  

Esto asegura que el equipo que ingrese a MundoMac por cualquier problema técnico o arreglo quede como el producto original. Para manipularlo los técnicos cuentan con constantes capacitaciones y certificaciones de Apple. Asimismo, se utilizan herramientas y repuestos específicos que Apple provee y se renuevan con cada lanzamiento. Esto permite además que no se pierda la garantía.

Es común que empresas ofrezcan cambio de pantalla o baterías que dicen ser piezas originales autorizadas por Apple. MundoMac refuta esta afirmación.

“Apple abastece de repuestos única y exclusivamente a proveedores de servicios autorizados para reparar los equipos, por lo cual cualquier oferta que hay en el mercado, por más vistosa que pueda ser, no es cierta. No pueden ofrecer un repuesto nuevo, original, con las condiciones que deben tener estos productos en lo que refiere a calidad y terminación. No hay forma de que tengan las herramientas, ni acceso a ellas, para realizar la tarea como se debe”, puntualiza Silvera.

La pandemia provocó que el negocio global se incremente. El teletrabajo impulsó la venta de iPads y computadoras. Muchos uruguayos aprovechan a comprar productos de Apple en el exterior y con el cierre de fronteras se abastecieron en MundoMac. Para hacer frente a la demanda, la firma se enfocó en brindar soluciones, ofrecer la mayor cantidad de equipos posibles y formas de financiamiento para satisfacer al mercado local. La respuesta del público fue muy positiva.

“Nuestro proyecto a futuro es seguir creciendo como empresa. Y el método es a través de la experiencia del cliente, que queremos que mejore día a día. Siempre manteniendo los valores que nos definen: ética, profesionalismo, la vanguardia tecnológica y una visión empresarial humanista”, remata Soto.

La experiencia única y personalizada que brindan las tiendas de MundoMac

MundoMac trabaja con más de 500 empresas que confían en sus servicios. Desde sus inicios hasta la actualidad,
el espíritu de startup se mantiene. Tanto los directores como cualquier otro miembro de la compañía está disponible y es accesible para los clientes.
De hecho, el relacionamiento, trato personal y vínculo de años es uno de los atributos que lograron posicionar a la empresa a nivel local. Esto se refuerza además con la personalización y trabajos a medida que ofrecen, uno de los valores más precisados de la firma.
Si bien cuenta con cinco tiendas en el país, la experiencia de usuario que brindan se visualiza en cada una de las tiendas. Ya sea desde la estética, el servicio y funcionamiento. Ningún detalle está librado al azar y es parte de las sensaciones que transmite la marca, que cuenta con un 95% de satisfacción al cliente.

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