negocios

Muñeca de Frida Kahlo de Mattel desata polémica por supuesta falta de derechos

Los familiares de la pintora mexicana emitieron un comunicado, en el que aseguran desconocer los orígenes legales de la nueva colección de Mattel

La Barbie inspirada en Frida Kahlo. Foto: Mattel
La Barbie inspirada en Frida Kahlo. Foto: Mattel

Este miércoles se lanzó en Nueva York una nueva colección de muñecas Barbie producidas por la empresa Mattel. Con el fin de "inspirar a las próximas generaciones", la compañía produjo una edición especial que personificaba a las distintas mujeres de la historia, entre ellas la pintora mexicana Frida Kahlo.

La muñeca inspirada en la artista prometía ser un éxito. Sin embargo, en poco tiempo se ha visto envuelta en una disputa entre Mattel y la familia de la fallecida Kahlo, quienes aseguran nunca haber autorizado los derechos de imagen de Frida.

Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo", enfatizó la familia a través de un comunicado publicado en Twitter.

En el documento se precisa que Mara Romeo, sobrina nieta de la artista mexicana es "la única titular de los derechos de la imagen" de la pintora y la persona facultada para autorizar su uso. En este sentido, señalan que desconocen el origen legal del proyecto Barbie "Inspiring Woman" Series Frida Kahlo Doll desarrollado por Mattel.

Romeo además declaró a AFP que le gustaría que "la muñeca tuviera más rasgos de Frida, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera uniceja, que representara todo lo que representaba mi tía".

Por su parte, Frida Kahlo Corporation, asegura contar con los derechos del nombre y la identidad de la mexicana y establece que ha "trabajado en estrecha colaboración" con Mattel para la creación de la muñeca.

La esposa del muralista mexicano Diego Rivera es considerada una de las más grandes artistas del siglo XX por sus conmovedores e íntimos auto retratos y su imagen, recordada por sus inconfundibles cejas que se dejó crecer como una sola para desafiar convencionalismos, se ha convertido en un icono popular, reproducida en los últimos años en una infinidad de productos, como zapatos, bolsos, cuadernos, entre muchos otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)