ACTUALIDAD

Nueva Emergencia de Adultos de la Asociación Española

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, autoridades de salud pública yRoberto Varela Fariña, embajador de España en nuestro país,quedó inaugurada la nueva Emergencia de Adultos de la Asociación Española, que cuenta con más de 1500 metros cuadrados de superficie y demandó una inversión superior a los US$ 6,5 millones.

Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española
Asociación Española

La nueva Emergencia de Adultos de la Asociación Española se concretó a partir de la demanda de sus usuarios, ante la necesidad de mejorar la calidad asistencial en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Las obras se financiaron en un 65% con la sobrecuota de inversión aplicada por el Sistema Nacional Integrado de Salud y un 35% de fondos propias de la institución.

“Con estas mejoras vamos a poder brindar una atención de calidad que es la que nuestros socios merecen y la que los objetivos y principios del SNIS requieren”, indicó Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española.

La nueva Emergencia de Adultos está conecta con el sanatorio “Oscar Magurno” con frente hacia la avenida Rivera. En una superficie de 1.547 metros cuadrados —cinco veces más grande que la anterior— se ubican dos salas de triage con programas informáticos de última generación, 21 boxes individuales, 10 boxes para inhaloterapia y extracción de sangre, dos salas de reanimación, tres salas de observación, una sala de aislamiento, dos salas de curaciones, dos consultorios de atención ambulatoria, una sala de yeso, una sala de monitoreo general donde el personal de enfermería puede ver en tiempo real los parámetros de todos los monitores que hay en las distintas salas y boxes, y un área de enfermería.

También se instaló equipamiento de última generación, incluyendo un ecógrafo multipropósito, equipo de rayos X digital, robots dispensadores de medicamentos y electrocardiogramas. Se generaron mejoras en lo que refiere a tecnologías de la información y a recursos humanos, con 63 cargos de médicos emergencistas de plantel estable, 30 cargos de especialistas, 15 licenciados de enfermería y 70 auxiliares de enfermería, sumado a técnicos y otros auxiliares.

CALIDAD ASISTENCIAL

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó que es propósito del gobierno la excelencia en la calidad asistencial y el estímulo de buenas prácticas, que implican —además de infraestructura—la calidad de la atención.

“Estamos empeñados —es una indicación del Presidente— en controlar el gasto y estimular las buenas prácticas, estimular a los que hacen bien las cosas. En la salud, a los que hacen bien las cosas con sus usuarios, a los que logran poner a su servicio la excelencia de infraestructura y que también avanzan hacia la humanización de la atención de la salud, en una buena relación de los equipos de salud con los pacientes", dijo Basso. 

También señaló que es necesario trabajar en el expertizaje, en la capacitación y en la formación de todos los recursos. “Tenemos todas las potencialidades para hacer las cosas bien y la voluntad política de hacerlo”, sostuvo el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)