ESPACIO ANDA

Un nuevo sistema de certificados previos para la garantía de alquiler

Antes de determinar la vivienda a arrendar, los afiliados a ANDA tienen la posibilidad de saber el monto de la garantía a la que pueden acceder.

ANDA
ANDA
Flavio Porras, director de la división Alquileres.
Flavio Porras, director de la división Alquileres.

Tras superar ampliamente su meta de garantías de alquiler otorgadas en el año 2015, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) lanzó al mercado un nuevo sistema de certificados previos, diseñado para agilizar los trámites y brinda mayor seguridad a inquilinos y arrendatarios.

Hasta ahora, para solicitar una garantía ante ANDA, los afiliados debían tener elegido el inmueble y haber iniciado el trámite junto al arrendador. Con el nuevo servicio, en cambio, pueden saber de antemano cuál es el monto garantizado, para luego emprender la búsqueda de la vivienda.

Tomando en cuenta que el mercado de alquileres requiere cada vez más garantías asociadas a ingresos, el certificado previo de garantía otorga una gran ventaja para los afiliados de ANDA a la hora de “ganar” en la puja por una vivienda. “Si hay más de un interesado, como suele suceder a la hora de alquilar, cualquier propietario o inmobiliaria valorará más a quien tenga la seguridad de una garantía pre-aprobada”, explicó Flavio Porras, director de la división Alquileres.

MODALIDAD

Asimismo, la nueva herramienta, que está operativa en Montevideo, zona metropolitana y las sucursales del interior que tienen mayor volumen de alquileres, permite acelerar los trámites, que hasta ahora demoraban entre tres y cinco días hábiles. El certificado es gratuito, tiene una validez de 15 días y se entrega en el momento en que se presenta la solicitud o, como máximo, 24 horas después.

“Para obtenerlo, el afiliado debe presentarse con su recibo de sueldo y cédula de identidad. Nosotros hacemos una evaluación rápida y determinamos el monto de garantía de alquiler que podemos brindarle”, señaló Porras. El sistema permite que se sumen certificados para alcanzar el monto deseado, en caso de que el alquiler se vaya a compartir. El único requisito es que cada afiliado tramite su propio certificado.

INVENTARIOS

Por otra parte, y con el objetivo de acelerar aún más el proceso de alquiler, ANDA pondrá en marcha un nuevo sistema de realización de inventarios. Actualmente, los inspectores salen a la calle, visitan varios inmuebles y al final del día presentan sus informes. En cambio, desde enero de 2016, dispondrán de tablets que transmitirán los datos durante la inspección. La oficina lo recibe al instante y el trámite sigue su curso.

ANDA es líder en el mercado de garantías de alquiler y no solo cierra el 2015 superando en un 10% las metas fijadas, sino que también está evaluando un aumento en lo proyectado para 2016. “Estamos revisando los objetivos estratégicos, ya que teníamos una meta fijada de 35.000 contratos, pero seguramente la vamos a superar y aumentaremos la previsión para el ejercicio octubre 2015–setiembre 2016”, adelantó Porras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)