INN CONTENT PARA MEMORY 

Nuevos beneficios impositivos para las pequeñas empresas: cómo acceder  

El contador y experto en el rubro, Federico Hornes de Memory, detalla a quiénes comprende y cómo obtenerlo 

IRPF:  DGI embolsó por este concepto $ 30.558 millones en 6 meses, esto es 4,4% más interanual. Foto: Ariel  Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna.

El régimen de facturación electrónica sumó nuevos beneficios. En esta ocasión, la Dirección General Impositiva (DGI) estableció que las pymes comprendidas en el Literal E pueden optar por pagar un porcentaje de sus ventas en lugar de una cuota fija si ingresan al régimen de facturación electrónica. Con este calculo, el valor a pagar siempre será menor a la cuota fija que pagaban hasta ahora especialmente al considerar los pagos durante el año.

En concreto,  son aquellas  empresas con ingresos menores a 305.000 UI al año (equivalente a unos $ 1.459.425 o $ 120.000 mensual aproximadamente). Hasta ahora, el régimen de IVA Mínimo establecía únicamente el pago de un monto fijo mensual de $ 4.380.

Con el nuevo beneficio fiscal que ofrece la DGI, se puede optar por abonar el 3,3% de las ventas del mes, reduciendo su aporte sustancialmente. No obstante, vale recalcar que este aplica, siempre y cuando, la empresa ingrese a la facturación electrónica.

Y es que el organismo regulatorio desde hace años que lleva adelante un plan para que se vayan sumando de forma paulatina y su meta es incluir a todos los contribuyentes en el régimen de la e-factura. Por tal motivo, incentiva con diferentes acciones su incorporación.

“Este es un beneficio súper fuerte. Si por ejemplo, la empresa factura $ 100.000 en el mes, paga $ 3.300. En caso de ser $ 50.000, aportaría $ 1.650. Si ocurre un extremo, de no tener ventas por tratarse de un negocio zafral, por pandemia o algún otro motivo, abona 0”, explicó el CMO & gerente comercial de Memory, el contador Federico Hornes.

Sin embargo, aclaró que el tope es la cuota inicial. “Si se trata una juguetería que en Navidad factura $ 300.000, ese mes no pagará el 3,3% ($ 9.900) sino $ 4.380. Entonces, sí o sí el contribuyente ahorra”, especificó el contador.

Para incentivar su adopción continúa vigente además el beneficio fiscal de 80 UI (unos $ 382) que puede subvencionar el costo del software de la e-factura. La compañía líder dedicada al desarrollo de software administrativo en Uruguay, Memory tiene soluciones de ese importe específicamente contemplando las necesidades de este tipo de empresas.

El contador especificó que esto rige desde hace más de un mes y ya son miles las empresas que se adhirieron y seguramente este número crezca aún más en las próximas semanas. 

Cuota escalonada

Asimismo, para incentivar a que más pymes opten por sumarse a la efactura la cuota será escalonada. Quienes inicien actividades en este año, obtendrán el beneficio de reducción del pago de la siguiente manera:

Durante el primer año de actividades pagarán un 25% de la cuota; en los segundos 12 meses pagarán un 50%; y en los terceros 12 meses, el 100% de la cuota.

Los beneficios de la e-factura

El afán de la DGI por impulsar a que más empresas a que ingresen al régimen de la e-factura no es casual. Además de ofrecer transparencia y claridad, aporta importantes beneficios a las empresas.

Brindan un ahorro sustancial de costos al no tener que imprimir facturas, archivarlas por determinado plazo, enviarlas por correo postal, entre otras. Asimismo, se automatiza la gestión de la empresa al quedar registrados en la computadora tanto del emisor como del receptor electrónico.

A eso se le añade el hecho de que se posibilita emitir facturas desde dispositivos móviles, en el local o fuera de él, sin necesidad de tenerlas preimpresas, ejemplificó Hornes.

A su vez, al momento de escoger por un proveedor Memory se posiciona como líder en el mercado uruguayo. Con casi 35 años de experiencia, la compañía ofrece seguridad y expertise a los clientes.

“Nuestro foco son las pymes y estamos 100% preparados para atender a estas empresas -son unas 30.000- y requieren de varios tipos de apoyos para implementar estos software, ya sea asesoramiento, soporte, atención personalizado. Tenemos el servicio específico para las pequeñas empresas”, aseguró el contador.

En este sentido, señaló que el beneficio comienza a regir una vez que la empresa quede activa en la facturación electrónica, por lo que la agilidad y rapidez son claves. 

"El tiempo que tarde un proveedor en culminar el proceso es un factor importante a evaluar, ya que de esto dependerá cuándo comienza a obtener el beneficio impositivo. Si bien muchas empresas ofrecen sus servicios para efectuarlo, Memory tiene su experiencia, infraestructura y dedicación para realizarlo en el menor tiempo posible", remarcó Hornes.  

Federico Hornes, gerente comercial de Memory
Federico Hornes, gerente comercial de Memory. 

A esto se suma ahora el respaldo internacional. Memory recientemente anunció fue adquirida por la firma Siigo, referente en Colombia y Ecuador dentro de este mismo sector. Detrás del grupo Siigo, está uno de los fondos más importantes de Silicon Valley, Accel-KKR, que como parte de la estrategia a futuro, invertirá unos US$ 10 millones en la región.

Este hecho potenciará tanto a la firma a nivel local como en el exterior. “Esto nos permite seguir creciendo, siendo el referente del mercado e innovando no solo para Uruguay sino para todo Latinoamérica”, resaltó.

Para graficarlo, contó que en conjunto con el grupo cuentan con más de 200.000 clientes en el continente y que planean a fin de año llegar a un millón. “El plan de crecimiento es muy ambicioso”, remarcó.

El objetivo, es la continúa mejora de sus servicios, puntualizó Hornes. “Esto nos da un mayor empuje tecnológico para poder justamente seguir facilitando los software para que sean más sencillos de usar, más intuitivos y más económicos”, dijo el contador.

Esto se ratifica con el propósito de todo el grupo: transformar la vida de empresarios y contadores, que son quienes acompañan a estos empresarios en este proceso.

Quien deseen acceder a este beneficio, rellene el siguiente formulario:

sobre memory

Respaldo local e internacional 

Memory es la empresa uruguaya líder en software para mejorar la gestión administrativa y contable de la pyme, con casi 35 años de trayectoria e innovación permanente.

Su posicionamiento es indiscutido: más de 50 mil empresas latinoamericanas utilizan software Memory; fue distinguida como la Empresa Uruguaya más Innovadora; Empresa Endeavor del Año; presidió la Cámara de Tecnologías en seis períodos distintos; es caso de estudio en numerosas universidades nacionales e internacionales (destacándose el MIT en EE.UU.), y su trayectoria ha sido destacada por medios internacionales como la CNN, América Economía y Entrepreneur Magazine entre otros.

Como referente en el rubro, recientemente fue adquirida por la firma Siigo, referente en Colombia y Ecuador dentro de este mismo sector. La adquisición de la empresa forma parte del plan de Siigo de acelerar su crecimiento en Uruguay y consolidarse como líderes en Latinoamérica. Y detrás del grupo Siigo, está uno de los fondos más importantes de Silicon Valley, Accel-KKR. 

Para comunicarse con el empresa pueden ingresar a su sitio web o llamar al
2709 9555

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados