ACTIVIDAD

Observatorio IT para ganar en competitividad y productividad

Empresarios tecnológicos promueven la propiedad intelectual como plataforma de crecimiento.

IT
Presidente de la Cuti, Leonardo Loureiro.

En estos tiempos de teletrabajo y de creación de valor a partir del conocimiento, la industria de las tecnologías de la información (IT) actualmente exhibe sus fortalezas y ventajas competitivas, mientras apuesta a seguir creciendo en la dinámica de negocios, el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la creación de empleos calificados.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) no sólo asume los retos, con horizontes cada vez más altos y lejanos. También tiene ideas para seguir creciendo. Así ya puso en marcha el Proyecto Observatorio TI, con el foco en la mejora de la productividad y competitividad del sector.

El valor del dólar al alza en los útlimos doce meses, hace rápidamente pensar en una sensible mejora de la competitividad en precios y costos. Sin embargo, el presidente de la Cuti, Leonardo Loureiro, en diálogo con El País primero despeja las nubes para analizar el principal desafío de la industria nacional de IT.

“Para nosotros, la mejora de la competitividad no pasa por el precio del dólar, que es algo conyuntural; nosotros no nos queremos diferenciar por el valor de la hora de desarrollo, sino por la calidad de nuestros productos y servicios”.

ESTRATEGIA

En esa búsqueda de mejora continua en la apuesta a la excelencia, el presidente de la Cuti detalla el alcance de un proyecto, que significa el puntapié inicial para objetivos estratégicos de mayor crecimiento.

El Observatorio IT, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), tiene como propósito comprender en forma oportuna las tendencias tecnológicas globales y la identificación de los principales mercados que presenten oportunidades comerciales.

También tiene el objetivo de observar la opinión de los referentes TI mundiales y tendencias en la industria, analizar las fortalezas y debilidades de la industria nacional y elaborar indicadores sectoriales, para que los empresarios locales pueden emprender procesos de reflexión, mejora y crecimiento ajustados al contexto global.

“Consideramos que para mitigar los efectos que afectan la productividad y competitividad de la industria nacional de TI es necesario conocer las causas y realizar diagnósticos que permitan identificar debilidades, para trabajar en su mejora, y fortalezas, para apuntalarlas”, explicó Loureiro.

EXPORTACIONES


El Observatorio busca contribuir a la mejora de la productividad del sector TI mediante la generación de insumos que reduzcan costos de transacción, así como también mejorar las condiciones competitivas del sector y entorno de negocios, promoviendo aún más la inserción internacional de la industria uruguaya de TI.

CLAVE

La industria uruguaya de IT se presenta como una potente usina de ideas tan innovadoras como creativas, puestas al servicio del desarrollo de soluciones tecnológicas.

A partir de las creaciones de la mente, es clave la propiedad intelectual, que se manifiesta a través de las patentes, el derecho de autor y las marcas.

“Para mejorar la productividad, nosotros trabajamos básicamente en la propiedad intelectual, esto es, licencias de software, modelo de negocios, gestión de datos, entre otros aspectos, que son distintas formas de comercialización del conocimiento más allá de la venta de horas de desarrollo”, destacó Loureiro.

UNA REALIDAD

La propiedad intelecutal se puede entender como una respuesta a la falta de personal calificado suficiente para un sector donde hay desempleo cero. En ese sentido, el presidente de la Cuti explicó que el desarrollo de la propiedad intelectual “requiere menos personas para lograr un objetivo en particular”.

En el plan de negocios trazado, esta fuerte apuesta al desarrollo de la propiedad intelectual es una forma de adecuar a la empresa tecnológica a la actual disponibilidad de empleados en el sector.

Sin embargo, “es claro que si prospera el desarrollo de la propiedad intelectual se va a requerir más personal porque cuando crece la actividad también va a crecer el empleo”, destacó Loureiro.

Desde la Cuti, se espera que los resultados de este proyecto contribuyan al objetivo de multiplicar las ventas del sector hacia 2025, basado en un incremento de las exportaciones junto a los puestos de trabajo.

La industria nacional de IT moviliza US$ 16870 millones anuales con exportaciones por US$ 771 millones. Estados Unidos es el principal destino para el sector, con un 64% de participación. Actualmente la industria IT genera 14.000 empleos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados