CLAVE

Con los ojos puestos en el "efecto Trump"

El economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, analizó los principales factores de riesgo que debe superar la economía uruguaya durante 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Munyo

"Todos los economistas de Uruguay y del mundo nos equivocamos sobre el valor del dólar en 2016". Así abrió Munyo la charla que organizó el BBVA en el edificio Forum del Puerto del Buceo. A nivel local hasta se llegó a proyectar un dólar a $35 para el cierre del año pasado, cuando la pizarra lo ubicó en niveles de $28.

Tras explicar un escenario internacional cargado de incertidumbres tanto políticas como económicas, el analista destacó la recuperación de la actividad en Uruguay a partir del segundo semestre del año pasado, de la mano del aumento de los precios de los commodities.

Las primeras proyecciones del economista son alentadoras. "Con un buen desempeño del turismo, se puede adelantar un primer trimestre del año favorable que puede impactar al alza en el promedio de la actividad en 2017", señaló Muyo, quien aguarda un crecimiento entre el 1,5 y 2 por ciento del PIB para 2017.

En tanto, el valor del dólar lo ubicó a $32,5 al cierre del año y la inflación en el orden del 9%.


CAUTELA

Sin embargo, mostró cierta cautela a la hora de realizar sus proyecciones económicas. Como un primer paso, Munyo señaló que es preciso esperar hasta marzo la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para considerar una posible alza de las tasas de interés con su impacto en los mercados internacionales.

Munyo sostuvo que 2/3 partes de la composición del PIB se explican por tres factores clave que "se juegan afuera": situación financiera internacional, la evolución del precio de los commodities y el panorama económico de la región.

Sobre la situación económica internacional, el analista dijo que el "factor Trump" es de alto riesgo para Uruguay, sobre todo, por el anunciado plan de inversiones en infraestructura estimado en más de un billón de dólares para la próxima década acompañada de una rebaja de los impuestos.

"Aún el presidente (Donald) Trump no dio a conocer detalles sobre su plan de inversiones en infraestructura, pero si éste se llega a concretar los inversionistas lógicamente van a ir  a Estados Unidos, lo cual puede afectar a Uruguay en la captación de nuevas inversiones extranjeras", indicó.

"EL TITANIC"


A nivel local, Munyo advirtió que existen "dificultades" y "problemas" de infraestructura, el elevado costo país y el perfil del gasto público que, en términos reales, creció un 30% entre 2012 y 2014 frente a un 15% de los ingresos.

Munyo no pasó por alto los abultados números rojos de Ancap, que tienen su peso en el déficit fiscal. "El 'Titanic', que es Ancap, aún no logra frenar su déficit porque la mejora se imputa al precio del barril del petróleo en vez de la gestión de la propia empresa", afirmó.

Entre las barreras del futuro crecimiento económico, Munyo hizo hincapié en la regulación de las relaciones laborales con normas propias del Siglo XIX. Agregó que el empleo está amenazado por la creciente automatización, mientras que la pérdida de calidad educativa tiene directa incidencia en la productividad y la dinámica del mercado de trabajo.

"MAS DE LO MISMO"

Sobre el comercio exterior, Muyo afirmó que carne, soja, celulosa y lácteos explican el 50% de las exportaciones uruguayas.En ese sentido, espera para este año "un escenario de estabilidad, sin mayores cambios" en los actuales niveles de precio de los commodities.

Asimismo aguarda una recuperación de la actividad económica en la región, de acuerdo con las proyecciones de las propias autoridades de gobierno, que ubican un crecimiento del 3% del PIB en Argentina y un 0,5% en Brasil para 2017.

"Uruguay presenta dificultades de competitividad; hoy nuestra canasta de productos básicos está un 30 por ciento más cara comparado con Brasil, estamos más baratos que Argentina y estamos un 20% más caro que el resto de los países", apuntó.

Para Munyo, en definitiva, el panorama económico está estable, mientras que del gobierno hay que esperar "más de lo mismo" en un escenario internacional complejo bajo el "efecto Trump".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)