CLAVE

ONU y BBVA en Uruguay apoyan la transición hacia un país más sostenible

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, intercambiaron ideas y planes respecto al presente y futuro del país en materia de sostenibilidad.

Comité BBVA
Comité BBVA Uruguay - ONU en Uruguay.

La celebración del primer comité de dirección presencial, luego de declarada la emergencia sanitaria, fue la ocasión en la que los directivos de BBVA mantuvieron la reunión con los representantes de ONU en Uruguay.

El presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay, Alberto Charro, dio la bienvenida y ratificó la relevancia y el compromiso del banco con el desarrollo sostenible, remarcando que “apoyar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible con foco en el cambio climático y en desarrollo social inclusivo y sostenible” es hoy una de las seis prioridades estratégicas del grupo financiero a nivel global. Agregó que en Uruguay “estamos avanzando a paso firme en esa transformación”.

Mireia Villar, coordinadora residente de ONU en Uruguay, estuvo a cargo de la presentación de los planes tanto globales como locales. Específicamente, la representante de ONU se refirió a Uruguay como un país “comprometido y que ha consolidado avances sustanciales en materia de sostenibilidad”, destacando el compromiso de Uruguay de presentar en 2021 otro Informe Nacional Voluntario al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, siendo éste el cuarto informe del país, hecho inédito en Latinoamérica.
Por su parte, Manuel Albaladejo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, destacó los esfuerzos en marcha para avanzar con la economía circular, y citó los casos de éxito que se están tomando como referentes para su réplica en otras empresas de los sectores de la economía real implicados, entre otros tantos aspectos de gran impacto que vinculan a la industria y al desarrollo sostenible.

Por su parte, Virginia Suárez, asesora de ONU en Uruguay, informó sobre las estrategias en relación a alianzas con el sector privado y el despliegue en Uruguay de una nueva gama de instrumentos financieros que permitan al país y a las empresas avanzar hacia la sostenibilidad, la descarbonización y una segunda transición energética.

BBVA ha dado múltiples pasos en materia de financiación de desarrollo sostenible en los últimos años. Su ‘Compromiso 2025’ tiene como objetivo movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles, así como luchar contra el cambio climático. Tras dos años y medio del lanzamiento de esta hoja de ruta para contribuir a la consecución de los ODS, el banco ya ha logrado movilizar 40.082 millones de euros, a cierre de junio de 2020. Es decir, tras dos años y medio del lanzamiento del ‘Compromiso 2025’, BBVA ya ha alcanzado el 40% del total.

Estos 40.082 millones de euros incluyen operaciones en financiación verde (62% del total), inclusión financiera y emprendimiento (13%), infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’ (11%), y otra movilización sostenible (14%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados