ACTUALIDAD

L'Oréal y Unesco distinguieron a científica uruguaya

El premio “Por las Mujeres en la Ciencia” distingue a científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimiento científico en beneficio para la sociedad. El reconocimiento ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Loreal

En Uruguay, L’oréal y Unesco, con el apoyo del MEC a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT), realizaron un llamado a postulantes a presentar proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”. Este galardón otorgó US$ 20.000 a la científica ganadora para subsidiar la ejecución de su proyecto.

Para la selección se priorizaron las propuestas en función del contenido científico del proyecto, del potencial impacto en el desarrollo económico y social del Uruguay, además del impacto en la formación de recursos humanos, entre otros criterios.

El premio se entregó a la Dra. Ana Gabriela Meikle Solari, veterinaria y doctora en Endocrinología Animal, por su proyecto titulado “Avances en la generación de índices reproductivos y sanitarios integrados a los indicadores físicos y económicos en lechería en Uruguay”, conformado por un equipo de investigación de excelente nivel técnico que integra capacidades relacionadas a la actividad del proyecto propuesto, que evidencian el éxito del mismo.

La propuesta se enmarca en la productividad del sector lechero uruguayo y busca disminuir los riesgos de una ineficiencia reproductiva y su impacto productivo y sobre el stock ganadero del sector.
Además se otorgó un reconocimiento de carácter excepcional a la trayectoria de la Dra. Beatriz Garat.

Esta alianza entre una empresa multinacional, una Agencia especializada del Sistema de Naciones Unidas y un organismo de gobierno, marca el rumbo a seguir en pos de un mundo más justo, equitativo e incluyente y tiene como finalidad poner de relieve la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica, no sólo brindando reconocimiento y apoyo a las investigadoras en actividad, sino también buscando que estas mujeres sean modelos a seguir para las jóvenes en sus años de formación.

El programa L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se esfuerza en inspirar a las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana. 

PROGRAMA


Creado en 1998, cada año el Premio L’Oréal-Unesco distingue a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiado a la sociedad.

A lo largo de estos años, el programa “Por las Mujeres en la Ciencia” se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus verdaderamente global; el mismo ha beneficiado a más de 2000 mujeres científicas originarias de 115 países.

Solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, y muchas barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera científica. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)