ACTIVIDAD

L'Oréal y Unesco entregan premio “Por las mujeres en la ciencia”

Se trata de un premio que distinguea científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimientocientífico y beneficio para la sociedad. Esta novena edición se llevará acabo el viernes a las 12 en los salones del Hotel SofitelCasino Carrasco.El premio ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura(MEC).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sdfsdf

En Uruguay, L’Oréal y Unesco con el apoyo del MEC y la ANII, hacen desde hace 9 años un llamado a postulantes a presentar proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”.

Para la selección se priorizaron las propuestas en función del contenido científico del proyecto, del potencial impacto en el desarrollo económico y social del Uruguay, además del impacto en la formación de recursos humanos, entre otros criterios.

Este galardón otorga US$ 20.000 a la científica ganadora para subsidiar la ejecución de su proyecto. El premio del 2016 se entregará a la Dra. Susana González por su proyecto titulado “Aplicación de marcadores moleculares para determinar unidades de conservación de
cérvidos latinoamericanos”.

El equipo de investigación está integrado por dos investigadoras con especialidad en el tema, así como por dos estudiantes de posgrado,
todas de excelente nivel técnico, con capacidades relacionadas a la actividad del proyecto.

Éste sigue la línea de investigación en el Área de las Ciencias Naturales, en la disciplina de Genética de la Conservación. A nivel ambiental, los ciervos, se caracterizan por ser buenos indicadores de la riqueza en biodiversidad y de la salud de los ecosistemas, cumpliendo un rol importante en el mantenimiento de los biomas contribuyendo en la dispersión de semillas, la estructuración de la vegetación y de las cadenas tróficas.

Los cérvidos han sido muy afectados por las actividades humanas, que han producido la declinación poblacional de varias especies como producto de la fragmentación y la alteración del hábitat así
como por el avance de la urbanización.

La conservación de la biodiversidad en la región y en especial en Uruguay está necesitando de políticas ambientales basadas en el conocimiento científico de los ecosistemas y las especies. 

Para efectuar un manejo y uso sustentable, así como para poder definir áreas prioritarias para la conservación de las especies y los ecosistemas
en la región biogeográfica Neotropical que comprende todo el Caribe, América Central y del Sur, es importante disponer de la información biológica básica acerca de cuáles son las especies, los patrones de distribución que tienen en la región y evaluar el grado
de diversidad genética.

Los resultados que se obtendrán permitirán al equipo de investigación conocer y determinar las especies de ciervos latinoamericanos e inferir el estado de conservación basado en la diversidad genética encontrada con los marcadores moleculares aplicados.

La investigación permitirá brindar asesoramiento a organismos e instituciones nacionales como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, responsables de Zoológicos, e Intendencias, e internacionales para diseñar pautas y recomendaciones para la conservación y manejo de las especies nativas.

Creado en 1998, el Premio L’Oréal-Unesco distingue a investigadoras
eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiado a la sociedad.

A lo largo de estos años, el programa “Por las Mujeres en la Ciencia” se ha expandido internacionalmente y ha beneficiado a más de 2.400 mujeres científicas originarias de 115 países.

Solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres que realizan a diario una enorme contribución al progreso científico en un campo mayormente dominado por hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)