PORTAFOLIO

Pagaron 1.5 millones de euros por cada habitación del Ritz de Madrid

Madrid y Barcelona están de moda entre las cadenas hoteleras internacionales de lujo, que no quieren perder la oportunidad de hacerse un hueco en las primeras ciudades del tercer destino turístico mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ritz

Como dinero llama a dinero, los fondos de inversión extranjeros toman posiciones. El capital saudí se quedó con el Hotel Ritz por 130 millones de euros, según informa El Pais de Madrid en su edición digital.

Sus nuevos dueños han hecho saltar la banca. Un millón y medio de euros por habitación. La cadena asiática Mandarin Oriental, aliada con el fondo saudí Olayan Group, pagó en mayo lo que nadie por un hotel en España: 130 millones de euros, además de comprometer una reforma por 90 más, a cambio de 167 habitaciones en la manzana más fotogénica de Madrid.

Cuando se pregunta qué hay detrás de estas grandes operaciones y por las cifras que se manejan en negocios con una rentabilidad limitada, los expertos explican que son “activos-trofeo”. Diamantes para lucir en los portafolios de los fondos de inversión; edificios singulares —centenarios, en el caso del Palace y el Ritz— codiciados por las cadenas más rutilantes, como Hyatt, Four Seasons, Belmond, Carlton y Mandarin, que ya explota en Barcelona el hotel más caro de España.

El mercado turístico de Madrid mejora, confirman los expertos consultados, después de varios años de decadencia. La ocupación en el segmento de lujo sube entre el 2% y el 5%, indicó Enrique Ortiz, de Meliá Hotels. 

Para los hoteles de cinco estrellas, el dinero necesario para las obras puede partir de 200.000 o 250.000 euros por habitación, y si la categoría es superior, parte de 300.000 euros por habitación, pero puede llegar hasta el millón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)