clave

La Paloma y Colonia salen a competir como destino de reuniones

Colonia del Sacramento y La Paloma también salen a buscar su lugar como destino de reuniones, mientras avanzan las obras del Centro de Convenciones de Punta del Este. Los turistas que viajan por eventos tienen un gasto per cápita cuatro veces superior al turista convencional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Paloma

La Intendencia de Rocha tiene dos predios posibles para desarrollar un centro de convenciones: en “Casa Bahía” (sobre la Bahía grande) y sobre la playa Anaconda. En tanto, un prestigioso equipo técnico encabezado por Arnaldo Nardone, que también participa del desarrollo del Centro de Convenciones que avanza en la zona del Jagüel en Punta del Este, recomienda 2.350 metros cuadrados de infraestructura edilicia, que albergará a unas 800 personas en congresos y convenciones.

“La Intendencia de Rocha tiene la intención manifiesta de aportar este tipo de acciones en el proceso de mejora de la competitividad”, ha dicho el jefe comunal, Artigas Barrios, quien además sostiene que “es un momento de inflexión para redoblar la apuesta que ya ha trasformado la marca turística de Rocha”.

Desde el sector privado, se estima que La Paloma reúne las características propias, ya que presenta un fuerte posicionamiento de marca y está próxima a fuertes mercados emisores de reuniones. El Informe de factibilidad da certezas sobre la potencialidad de la ciudad portuaria de Rocha para este emprendimiento.

Del informe elaborado por el consultor Arnaldo Nardone y el Equipo Técnico de MICE Consulting surgen múltiples elementos favorables para alentar la inversión y la rentabilidad en la iniciativa del Gobierno de Rocha. Las condiciones de accesibilidad en el territorio, los equipamientos públicos y privados disponibles con amplitud y buena calidad y la conectividad de alta eficiencia son factores determinantes para que el Informe de Factibilidad sea afirmativo.

COLONIA COMO SEDE

Mientras tanto, el miércoles 6 de abril en el Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística y el Ministerio presentaron en sociedad el Destino Colonia como sede de reuniones.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, sostuvo que es necesario diseñar una política de fomento de eventos, donde “el Ministerio puede aportar herramientas”. Entre ellas mencionó el fondo “SOS Eventos” que dispone el Ministerio y que fue diseñado para asistir a los operadores que viajan al exterior a fin de conseguir sedes de congresos.

Tanto las autoridades nacionales y departamentales, como los operadores turísticos, fundamentaron que posicionar a Colonia como un lugar atractivo para la organización de eventos contribuye a desestacionalizar la actividad que se concentra los fines de semana. 

La declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad constituye un reconocimiento que potencia el destino y que, según los operadores turísticos, representa un complemento de atractivos como la historia del departamento y sus ciudades, el turismo en espacios rurales y naturales y emprendimientos vinculados a la producción de quesos, vinos y olivos, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)