RELACIONES DE CONSUMO

Pandemia causó «restricción» que «genera más deseo»

Con el COVID-19 también llegaron cambios en los hábitos de consumo y nuevas tendencias.

Carat
Carolina Solanilla, COO de Carat Latam.

La agencia de medios Carat día a día procesa, analiza y organiza millones de datos, con el objetivo de desentrañar y adelantar el comportamiento de los consumidores. En este tiempo de pandemia, los consumidores no sólo han ajustado sus gastos ante la caída del nivel de actividad y empleo. También hubo modificaciones en la categoría de productos y servicios adquiridos, explicó la colombiana Carolina Solanilla, quien ha asumido como Chief Operating Officer (COO) de Carat Latinoamérica.

«Declarada la pandemia del COVID-19 a nivel global, el consumo familiar se orientó hacia la categoría de productos vinculados al cuidado personal, limpieza e higiene con un crecimiento importante en el nivel de ventas», afirmó Solanilla.

A propósito del comportamiento de los consumidores frente al COVID-19 y el confinamiento, la data analizada por Carat determinó un sensible incremento de la navegación en Internet hacia sitios con contenido vinculados a la cocina en casa.

A partir de abril, en tanto, se comenzó a percibir un crecimiento sostenido en las ventas de artículos vinculados a la realización de ejercicio físico en el hogar. indicó la entrevistada. «La gimnasia en casa dominaron las búsquedas de clases online orientadas al entrenamiento y el cuidado del estado físico, durante una segunda etapa en este tiempo de pandemia», destacó Solanilla.

También se fortalecieron los vínculos intrafamiliares en el campo de la educación y el entretenimiento. Solanilla señaló que el confinamiento ocasionó «problemas de convivencia» en el hogar. «Se ha registrado un importante aumento de doble dígito en las búsquedas digitales de contenidos orientados a las relaciones entre padres e hijos, así como los vínculos de pareja», agregó.

Hasta tanto no surja una vacuna que logre combatir y erradicar del planeta el COVID-19, las categorías delivery de comida, entretenimiento y ejercicio físico, junto a los productos de higiene y limpieza, van a continuar ocupando un lugar destacado en el gasto cotidiano de los hogares, explicó Solanilla.

TRANSVERSAL

A la situación sanitaria, también se suma un panorama económico global complejo. «La mayoría de los países va a caer en recesión económica y con gran impacto en América Latina, lo cual va a ocasionar drásticos cambios en los hábitos de consumo en el hogar», aseguró Solanilla. En ese línea, apuntó que la caída del nivel de consumo tendrá un efecto transversal en todas las categorías del retail. Para los alimentos, en cambio, «las ventas pueden decrecer poco porque las personas siguen teniendo que satisfacer sus necesidades básicas».

En situaciones de dificultades económicas, los consumidores «generalmente cambian la elección de alimentos por precio y marcas de menor valor o hasta por el tipo de comidas, aunque la canasta de alimentos es la que menos se afecta durante una recesión».

OPORTUNIDADES

Por encima de las dificultades, es un momento de desafíos y oportunidades para las marcas. «El estar más tiempo en casa genera nuevas oportunidades pero en el entendido que hay menos dinero disponible en los bolsillos del consumidor latinoamericano», indicó la entrevistada para agregar que «las «marcas deben ser empáticas con la situación que se vive y fortalecer aún más su propósito». Con una visión a futuro, Solanilla reflexionó: «Cuando todo esto pase, el consumidor siempre va a volver a sus marcas queridas y va a dejar de lado a otras». Con su ADN digital, Carat sigue investigando y planificando, a partir del estudio programático de millones de datos.

«Estamos en condiciones de visualizar cambios de tendencias que abren nuevas oportunidades para ganar una mayor participación de mercado y a la vez definir un plan de acción estratégico», dijo Solanilla, quien pone como ejemplo al sector viajes y turismo.

«Toda restricción, genera más deseo y hoy se valora más el turismo al aire libre, de modo que hay que estar preparados para las nuevas tendencias y actuar con inteligencia», concluyó la ejecutiva de Carat Latinoamérica.

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