Empresas en dificultades

¿Qué pasó con los concursos de acreedores tras el récord de 2017?

En 2018 hubo varios casos emblemáticos de empresas que se presentaron a concurso de acreedores por no poder afrontar sus deudas, como Motociclo, Tenent o Pili. Pero, ¿hubo más o menos firmas que el año pasado?

Motociclo fue uno de los casos emblemáticos de este año. Foto: Archivo El País
Motociclo fue uno de los casos emblemáticos de este año. Foto: Archivo El País

La cantidad de empresas que ingresaron en concurso de acreedores en 2018 (hasta el 21 de diciembre) disminuyó 12% respecto a todo 2017 y totalizan 103, según datos divulgados ayer por la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

El número de empresas a concurso de acreedores había sido récord en 2017 (con 117) desde que está vigente la nueva ley (octubre de 2008), e incluso desde la crisis del 2002.

En lo que va del año se dieron casos emblemáticos de empresas que se presentaron a concurso de acreedores. Entre las firmas en esta situación, hay varias "agroindustrias como las del sector lácteo, otras que venden insumos (al agro) y también empresas netamente agrícolas", había dicho a El País el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti a mediados de agosto.

Entre ellos está el de la láctea Pili de Paysandú tras acumular deudas no pagadas por unos US$ 42,2 millones en un sector que se encuentra en plena crisis. La empresa cerró el 30 de noviembre y se buscará un inversor para la planta en 2019.

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, tiene una explotación agropecuaria que también tuvo problemas y se presentó a concurso de acreedores. La jueza de Concursos Susana Moll dispuso "disolver la empresa Agustín Bascou Gil" y liquidar sus bienes, informó el diario El Observador en octubre.

La avícola Tenent es otra de las que está en concurso de acreedores, con un pasivo de $ 258,5 millones (unos US$ 8,2 millones).

A su vez, la firma Motociclo ingresó en concurso de acreedores en septiembre y la semana pasada, la Justicia concursal autorizó la venta de parte de la empresa, ante la aparición de un grupo inversor interesado. El grupo de exdueños de Multiahorro incluye hacerse con la llave de seis locales en los shoppings de Montevideo y Canelones, para continuar operando con 70 empleados. A fines de la semana pasada apareció otro interesado, por lo que habrá que esperar el plazo legal para saber cuál de las dos ofertas es la aceptada.

Por su parte, Lideco informó que las cuentas bancarias sancionadas por infracción a la ley de cheques bajaron 11,6% en los 12 meses a fin de noviembre de 2018, respecto a los 12 meses a fin de noviembre de 2017. En total, eran 1.835 cuentas sancionadas (2.075 en el período previo), de las que 499 fueron clausuradas (8,8% menos que en el período anterior) y 1.336 suspendidas (12,6% menos).

La suspensión de la cuenta bancaria se aplica ante la emisión de cheques sin fondos y es por seis meses. La clausura de la cuenta bancaria se aplica cuando la emisión de cheques sin fondos es reiterada. Esta medida puede extenderse por el plazo de uno a dos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)